• Regístrate
Estás leyendo: Vivienda vertical subió de precio hasta 14% en NL
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 06:24 Hoy

Vivienda vertical subió de precio hasta 14% en NL

Análisis. El portal inmobiliario Lamudi dio a conocer que entre 2016 y 2018, el precio de este tipo de vivienda pasó, en promedio, de 8 a 10 millones de pesos y enumeró las causas.
Publicidad
Publicidad

El precio de la vivienda vertical en Nuevo León tuvo un crecimiento del 14 por ciento en el precio promedio entre 2016 y 2018, pasando de 8 millones a 10 millones de pesos, señaló Daniel Narváez, director de Relaciones Públicas y Mercadotecnia del portal inmobiliario Lamudi.

De acuerdo con la estadística presentada por Lamudi, este costo se habría elevado por los precios que existen en San Pedro Garza García, donde en el mismo lapso se ha presentado un crecimiento del 24 por ciento, pasando de un promedio de 15 millones a los 19 millones de pesos.

"Es el municipio que experimenta un ritmo de crecimiento más acelerado en los precios de vivienda vertical", señaló Narváez.

El análisis por segmento social que presenta Lamudi muestra que los departamentos en los municipios del área metropolitana pueden ser muy variables.

Por ejemplo, en el grupo denominado de Interés Social arroja que los departamentos pueden costar aproximadamente 600 mil pesos en el municipio de Escobedo, mientras que la vivienda media puede alcanzar costos de un millón y medio de pesos en Guadalupe, 2 millones en Apodaca y 3 millones en San Nicolás de los Garza.

En el grupo denominado Vivienda Residencial, el reporte de Lamudi coloca a García con un precio promedio aproximado de 3 millones de pesos, mientras que en Monterrey tienen un costo de 5 millones de pesos, en tanto que la Vivienda Residencial Plus llega a costos de 17 millones de pesos en San Pedro.

"Un lugar interesante para el complejo inmobiliario vertical es García, en donde el 17 por ciento de los habitantes prefiere adquirir un departamento Residencial Plus.

"Los precios de los departamentos en venta en Monterrey han mostrado un crecimiento del 4% de 2016 a 2018, pasando de los más de 5 millones en 2016, a más de 5 millones y medio de pesos en 2018. En Guadalupe y San Nicolás de la Garza hubo un crecimiento de 14% y del 10% respectivamente", explica el directivo.

De acuerdo con Narváez, Nuevo León ocupa la segunda posición a nivel nacional en precio de casas y departamentos en venta, mientras que en lo que respecta a la renta, la entidad ocupa el tercer lugar.

"El impulso de la oferta de departamentos en venta en San Pedro Garza García es donde lidera el segmento Residencial Plus; en la categoría Residencial, los departamentos en venta en Monterrey predominan con más del 61% de participación y también en Santa Catarina.

"La oferta de departamentos en venta de tipo medio, es mayor en San Nicolás de los Garza y Guadalupe; finalmente podemos encontrar gran oferta de departamentos baratos en venta en García, Santa Catarina y Guadalupe", señaló el directivo de Lamudi.

Estacionamiento implica 52% del costo de los edificios

La inclusión de estacionamientos en los desarrollos verticales puede significar hasta un 52 por ciento del costo total del edificio, el cual es absorbido principalmente por los clientes, señaló Carlos Ortiz González, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

Aunque señaló que de entrada la construcción de edificios, y por lo tanto de vivienda vertical, es más cara que la horizontal que se desarrolla en la periferia, Ortiz González explicó que la mala calidad del transporte urbano obliga a la creación de edificios con estacionamiento, principal razón del encarecimiento.

"Ese hoy por hoy es el principal (obstáculo) de que la vivienda pueda ser asequible, el no tener una buena red de transporte público que permita que alguien que va a invertir en un desarrollo inmobiliario (se transporte sin auto).

“El estacionamiento representa actualmente entre el 45 y 52 por ciento del total de la construcción del edificio", señaló.

Explicó que tener menos estacionamiento significaría que este tipo de vivienda pudiera ser más asequible para estratos socioeconómicos medios y bajos, pero esto no puede suceder sin un buen sistema de transporte y espacios públicos que permitan al ciudadano transportarse sin automóvil.

Además de una mejora del transporte, Ortíz González puso como ejemplos los estímulos gubernamentales que se realizan en otras ciudades del mundo, como una solución para que los precios de renta y compra de estos proyectos disminuyan.

"Barcelona obliga al desarrollador a hacer, no recuerdo si el 20 o el 30 por ciento del desarrollo de vivienda social protegida, pero la ciudad le compra esa vivienda social protegida para poderla luego colocar a través de sus programas", dijo.

El arquitecto señaló que los distintos sectores de las sociedad necesitan realizar esfuerzos conjuntos para poder tener un centro más ordenado, poniendo como ejemplo la posibilidad de que los desarrolladores se organicen para que uno construya edificios de vivienda y otros de estacionamientos.

Además, señaló que la regeneración de la avenida Juárez pudo ser aprovechada para que en esa misma zona hubiera departamentos.

"No hay quién los ponga de acuerdo, si hubiera habido un plan coordinado pudiera haber comprado un edificio en Juárez, una gran avenida para proyectos", explicó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.