Luego de que un grupo de médicos del sector privado denunciarán públicamente que no han sido vacunados contra el covid-19, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró que en el estado aún quedan 37 mil trabajadores del sector salud que faltan de aplicárceles el biológico.
Mientras tanto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a través de sus redes sociales, mando un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud Federal para que "reconsideren" y "ordenen" vacunar a todos.
"Sr. Presidente y Secretario de Salud: los médicos se están jugando su vida por México y no estamos siendo recíprocos al no vacunarlos primero. Salvemos a quienes han luchado por muchas vidas.
"¡Reconsideren y ordenen que se vacunen a todos!", concluyó el mandatario estatal.
Por una parte, De la O explicó en un comunicado que el día de ayer sostuvo una reunión con el General encargado de la estrategia Correcaminos, la cual es responsable de las vacunas en la entidad.
De igual forma, dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, para hacerle saber la realidad en Nuevo León.
"En Nuevo León se tienen registro de alrededor de 70 mil personas del sector salud, de los cuales falta vacunar a más de 37 mil.
"Por lo anterior, este día 14 de abril el secretario de Salud, Manuel de la O, sostuvo una reunión con el general responsable de la estrategia Correcaminos, en donde se le expuso la necesidad de aplicar la vacuna a este sector. Asimismo, y por indicaciones del gobernador, el secretario de Salud sostuvo una conversación telefónica con el Subsecretaqrio Hugo López Gatell, para solicitarle más vacuna, y expresó que se estudiaría el tema", refirió.
Dado el panorama, el doctor De la O se deslindó de la estrategia de vacunación al señalar que es una organización que lleva el Gobierno Federal y no el Estatal.
Sin embargo, apuntó que seguirán insistiendo para que las dosis sean aplicadas a todos los médicos, pues considero que es razonable su enojo al estar en la primera línea de la batalla y no estar blindados contra la pandemia.
"La aplicación en este momento de la vacuna a este sector depende de la estrategia nacional de vacunación, es decir, la Federación toma las decisiones hacia algún grupo, ya sea adultos mayores o personal de primera línea", apuntó.