Sin mediaciones autoridades escucharon por parte de estudiantes las exigencias particulares del campus León de la Universidad de Guanajuato, y acordaron dar seguimiento a fin de erradicar la violencia e inseguridad, por lo que el paro que dio inicio desde el pasado 4 de diciembre del año en curso aún se mantiene.
En el auditorio de la División de Ciencias e Ingenierías, acudieron el alcalde de León Héctor López Santillana, el secretario de seguridad municipal Mario Bravo Arrona, el director de movilidad Luis Enrique Moreno Cortés así como el rector del campus Carlos Hidalgo Valadez quienes escucharon atentos el mensaje de los universitarios.
"Las partes deberán de dar cumplimiento a cada una de las cláusulas de forma comprobable y pública a partir de la publicación del presente convenio en la Gaceta Universitaria y Gaceta Municipal de León. El presente tendrá vigencia indefinida hasta que se cumpla de manera comprobable y pública cada una de las cláusulas previstas" se lee en el documento.
Los estudiantes solicitaron no ejercer acciones legales o represalias en contra de ningún integrante de la universidad toda vez de que reanuden actividades, así mismo solicitaron la destitución de profesores acusados de acoso sexual, algunos de ellos, aseguraron, el rector ya tenía conocimiento de los señalamientos en su contra.
En la propuesta de convenio también se pidió reforzar el ingreso con identificación oficial, diagnosticar el transporte para evaluar zonas y rutas de alto riesgo así como horarios.
"Realizar la extensión de rutas de personal y horarios de transporte universitario a fin de cubrir los vacíos de vulnerabilidad, donde la comunidad estudiantil queda expuesta en su integridad; mantener la gratuidad, establecer un horario para la realización de actividades desde las 8:00 horas hasta las 19:00 horas, las plazas para residentes o de servicio social, o cualquier otra deberán asignarse tomando en consideración el nivel de riesgo y dar plazas en instituciones sin antecedentes delictivos" citaron.
Por su parte Hidalgo Valadez, reiteró que “tenemos un marco jurídico y por supuesto dentro de ese marco jurídico y del respeto de los derechos humanos vamos a proceder en consecuencia todo esto; nosotros vemos la factibilidad de que esto se pueda realizar” y de momento ya hay una reunión con autoridades del gobierno estatal el viernes próximo.
"Nosotros nos vamos a reunir a seguir trabajando para que esta coordinación se dé por supuesto con ellos, como aquí lo señalan, vamos a trabajar e iremos dando respuesta. Les puedo decir que por ejemplo, justo el día viernes tenemos reunión de seguimiento con gobierno estatal, con los 13 gobiernos municipales y todas las instancias de autoridad ejecutiva en la Universidad de Guanajuato, convenio que ha sido signado” concluyó.
Este día no fue posible la firma del convenio con los estudiantes, debido al análisis que la @UdeGuanajuato ha manifestado requiere hacer del convenio.
— Héctor López S. (@hlsantillana) December 11, 2019
Reiteramos nuestro trabajo por la seguridad de nuestros jóvenes.