• Regístrate
Estás leyendo: Trabajan en propuesta para separar la basura
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 03:50 Hoy

Trabajan en propuesta para separar la basura

Publicidad
Publicidad

A fin de generar recursos y contribuir al reciclaje, el senador por Nuevo León, Samuel García, trabaja en una iniciativa de ley para establecer de manera obligatoria la separación de basura a nivel nacional.

En entrevista, el también dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León dijo que el proyecto fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, donde se trabaja a detalle para definir los mecanismos que se utilizarán para hacer realidad esta propuesta.

El senador señaló que además de la contribución al medio ambiente, los municipios podrán aprovechar esta acción para vender los materiales reciclables y ganar recursos.

Admitió que inicialmente será muy complicado poner la iniciativa en marcha, pues es necesario que los ciudadanos se involucren; sin embargo, una vez que esto suceda se obtendrán muchos beneficios.

“Se trata de una legislación federal que aplique a los tres órdenes de gobierno para coordinarse y que se obligue al ciudadano a que la basura va a ser recogida solo si está separada en orgánica, reciclable, inorgánica no reciclable y especial, como baterías, vidrio, aluminio, etc.

“Aunque en un principio es complicado porque tienes que poner a la gente en acción, es muy redituable, porque incluso el municipio puede generar muchos recursos propios para infraestructura cuando la basura ya viene separada, porque luego el municipio vende el aluminio, todo lo inorgánico lo manda a plantíos para la extracción de metano, lo no reciclable se va a un Simeprode que le pueda dar manejo”, ejemplificó García.

En total, el senador tiene 50 propuestas en pro del medio ambiente, entre las cuales figuran los impuestos verdes, aplicables a las empresas que generan contaminación; entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.