La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo informó que la tarde de este domingo una persona de la comunidad LGBTTTIQ abordó una unidad del Sistema Tuzobús que son de uso exclusivo para mujeres.
Siguiendo el protocolo, se detalló, el conductor y personal de la estación donde se ingresó permitieron el ascenso y continuaron el viaje de la ruta de forma normal; sin embargo, al llegar a la estación Juan C. Doria, usuarias de la unidad pidieron el apoyo al elemento de la Policía Bancaria del sitio pidiéndole que bajara a una persona.
La mujer de la comunidad LGBTTTIQ descendió de forma voluntaria de la unidad rosa y espero al siguiente Tuzobús, mismo que abordó.
#Tuzobús y #PIBEH Informan: pic.twitter.com/KFahlgsYUF
— Tuzobús (@Tuzobus_Oficial) November 29, 2020
Tras este hecho, la dependencia estatal informó que el elemento de seguridad de la Policía Bancaria de Hidalgo será removido del servicio y sancionado conforme a la normativa interna, pues no debió haberle solicitado que descendiera.
“Tuzobús y PIBEH reiteran su compromiso para trabajar de manera coordinada, para continuar capacitando al personal de seguridad que labora en el servicio de transporte en temas de inclusión, para brindar un mejor servicio”, informó la Semot.
El pasado 13 de noviembre otra pasajera de la comunidad LGBTTTIQ fue obligada a descender de la unidad del Tuzobús que se encontraba en la estación Plaza Juárez, junto a la sede de Palacio de Gobierno, lo que provocó una manifestación de integrantes de la comunidad trans y se instaló una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno.