• Regístrate
Estás leyendo: Rutas de transporte se "blindan" ante cancelación de permisos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:20 Hoy

Rutas de transporte se "blindan" ante cancelación de permisos

De acuerdo con José Alberto Almaraz González, los transportistas no están obligados a realizar este descuento, porque no se incluye en la legislación.
Publicidad
Publicidad

La mayoría de las rutas ya cuentan con amparos provisionales o están en proceso de blindarse contra la amenaza del estado de cancelar permisos a quienes eliminen las transferencias gratuitas.

El vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José Alberto Almaraz González, explicó que los transportistas no están obligados a realizar este descuento, porque no está en la ley y por eso les están concediendo las suspensiones de amparo provisional.

“Ya hay más de la mitad (de rutas) que están amparados. Yo creo que para el martes o miércoles a más tardar todas las rutas van a estar amparadas.

“(Esto es) por la amenaza que el gremio ha tenido por parte del gobierno con relación a la cancelación de los permisos, la amenaza de que: ‘si no quieren (aplicar las transferencias gratuitas) que se hagan a un lado y que permitan a otros’”, señaló.

Lo amparos, explicó, son para no tener represalias por parte del estado, ya que el viernes pasado la Agencia Estatal del Transporte (AET) comenzó con operativos para sancionar a las rutas que modificaran sus tarifas o servicios en transbordos y transferencias.

Almaraz González explicó que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna ruta por cancelar las transferencias gratuitas, sin embargo, se están previniendo con los amparos porque puede suceder.

“No ha sucedido (alguna sanción), pero sabemos en cualquier momento puede suceder y va a ser un error porque la legalidad va a estar de nuestro lado, porque en la ley no aparece el tema de las transferencias y legalmente no tienen modo de ganar”, apuntó.

El vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León explicó que las rutas pertenecientes a los grupos Martínez García, Conexiones Metropolitanas, Tuesa, Transregio, y que operan con consorcios en García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Apodaca son las que ya obtuvieron las suspensiones provisionales o los juzgados admitieron sus juicios. 

Y dice AET continuar con operativos

La Agencia Estatal del Transporte, que encabeza Jorge Longoria, informó a través de su departamento de Comunicación Social, que los operativos para la aplicación de descuentos en transbordo continúan.

La dependencia informó que se realizaron operativos en turnos matutinos y vespertinos en los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina. Las rutas que se verificaron fueron la 223,71, 51, 223, 527, 161, 70.

Por su parte el vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José Alberto Almaraz González, quien informó que ninguna ruta ha sido sancionada desde que comenzaron los operativos el viernes de la semana pasada, y la AET admitió que es por cuestión de los amparos. 

Sin multas

Almaraz González explicó que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna ruta por cancelar las transferencias gratuitas, sin embargo, se están previniendo con los amparos porque puede suceder. 

Se protegen

Las rutas pertenecientes a los grupos Martínez García, Conexiones Metropolitanas, Tuesa, Transregio, y que operan con consorcios en García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Apodaca son las que ya obtuvieron las suspensiones provisionales o los juzgados admitieron sus juicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.