Una máquina crea carriles temporales en el puente Golden Gate de San Francisco para evitar colisiones cruzadas entre vehículos. El puente de doble sentido registra numerosos accidentes viales que a menudo resultan fatales.
El Road Zipper System se instaló a principios de 2015. Crea una barrera central que modifica el número de autos que circulan en cada sentido. Costó aproximadamente 25 millones de dólares y avanza lentamente a lo largo del puente. A lo largo de sus tres kilómetros circulan más de cien mil vehículos al día.
El sistema se adapta a los carriles angostos del puente Golden Gate. La tecnología permite colocar fácilmente cuatro carriles en una dirección y dos en la otra.
¿De qué están hechas las barreras?
De acuerdo con Lindsay, la empresa encargada de su operación, las barreras constan de unidades revestidas con acero de 12 pulgadas de ancho por 32 de alto con hormigón de alta densidad.
En una pasada, la barrera móvil se traslada suavemente sin dañar el asfalto. "Nuestras barreras pueden soportar la fuerza de un camión de dos toneladas que se desplace a 99 km/h, lo que elimina prácticamente las colisiones cruzadas", dice la compañía.

¿Cómo funciona el Road Zipper?
Las barreras de hormigón se unen y se fijan por secciones para formar una pared continua. La máquina de traslado Road Zipper levanta (sin arrastrar) las barreras con la parte superior en forma de "T" por medio de un sistema transportador.
De este modo puede apoyarlas suavemente sobre la carretera sin dañar el pavimento. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 15 km/h, lo que promete dar tiempo a los conductores de notar los nuevos carriles y maniobrar.

El puente Golden Gate no es el único beneficiado con estas barreras móviles. Otros sitios a lo largo del país utilizan este sistema, como el Coronado Bridge de San Diego, el Newport Pell Bridge en Rhode Island, entre otros.

evr