• Regístrate
Estás leyendo: Restauranteros cuestionan la prohibición de popotes
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:16 Hoy

Restauranteros cuestionan la prohibición de popotes

Están inconformes que en la ley solo se contemplen sanciones para los restaurantes y bares locales y no para los fabricantes de los productos.
Publicidad
Publicidad

Restauranteros de Nuevo León apoyaron la prohibición de popotes de plástico que entregará en vigor el próximo año, sin embargo cuestionaron que en la ley no se contemplan sanciones para los fabricantes de estos productos.

La delegación Nuevo León de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidente, Jorge Moeller Villar, manifestó que avala las medidas anunciadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado en contra de los popotes, e incluso mencionó que muchos establecimientos de venta de comida ya han optado por ir abandonando el uso de estos utensilios, o bien, los han cambiado por otros materiales.

Esto, debido a que a nivel nacional la cámara firmó un convenio en el que se comprometió a hacer conciencia entre los consumidores y a emprender acciones como no ofrecer popotes ni tenerlos a la vista en los negocios.

Pese a ello, los restauranteros están inconformes de que únicamente su industria reciba castigos por otorgar popotes a los clientes, mientras que los fabricantes de estos productos pueden seguirlos elaborando y distribuyendo sin ninguna restricción.

“A mí me preocupa, en lo personal, en el caso de Nuevo León, que vengan con una multa, porque a partir del 20 de enero de 2020 va a haber sanciones, nada más que van a sancionar a los restaurantes, bares y locales que ofrezcan bebidas con popote, con multas que no sé de dónde sacaron.

“La sanción se debe ir a la raíz, a la base; me hubiera gustado que esta ley dijera: sanción al que los tenga, pero también castigo para el que los fabrica", declaró Moeller Villar.

Asimismo cuestionó que la prohibición únicamente está prevista para los popotes, sin embargo existen otro tipo de desechables que no se tomaron en cuenta y causan el mismo daño al medio ambiente.

“El tema del popote es como un embudo, en la parte ancha del embudo está todo lo desechable, pero nos estamos enfocando únicamente en el popote, que es lo más angosto”, dijo.

El presidente local de la Canirac también mencionó que es necesario dar incentivos fiscales a las empresas que fabrican popotes de materiales biodegradables, para así sustituir el plástico en estos utensilios y satisfacer a los clientes.

Señaló que el cambio de materiales en los cubiertos implica un costo adicional para los restauranteros, pero Jorge Moeller consideró que con el cambio de hábitos y la oferta-demanda recuperarían esas inversiones en el mediano plazo.

El hecho

La delegación Nuevo León de la Canirac avala las medidas anunciadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado en contra de los popotes, e incluso mencionó que muchos establecimientos de venta de comida ya han optado por ir abandonando el uso de estos utensilios.

La crítica

El titular de la delegación Nuevo León de la Canirac, Jorge Moeller Villar, cuestionó que la prohibición únicamente está prevista para los popotes, sin embargo existen otro tipo de desechables que no se tomaron en cuenta y causan el mismo daño al medio ambiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.