• Regístrate
Estás leyendo: Requerirá más recursos atender a Elizabeth en EU
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 17:29 Hoy

Requerirá más recursos atender a Elizabeth en EU

La mamá de Tadeo cumplió 45 días interna en el Hospital de la Universidad de Galveston.
Publicidad
Publicidad

El depósito por 2 millones de dólares que realizó el gobierno de Jalisco para la atención por quemaduras graves Elizabeth de la Rosa, al Hospital de la Universidad de Galveston, ya está por agotarse ante lo cual se requerirá de una nueva aportación para financiar lo que falta de tratamiento, confirmó este jueves el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

“Estamos ahorita aproximadamente ya en un millón 900 mil dólares ejercidos, ya hicimos las gestiones precisamente ante la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas y la Secretaría General de Gobierno para que ésta, a su vez si así lo considera, pues haga las gestiones complementarias con el Congreso del Estado para determinar si va a existir un apoyo financiero complementario”.

La mujer de 26 años de edad fue víctima junto a Tadeo, su bebé de ocho meses, del incendio intencional a un camión del transporte público el pasado 21 de mayo, tras el atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

De la Rosa, quien tuvo quemaduras en 90 por ciento de su superficie corporal cumplió ya 45 días interna en el citado centro hospitalario de Estados Unidos (EU), especializado en estas lesiones.

En tanto, el estado de salud de Elizabeth mejora satisfactoriamente. La joven madre ha sido sometida a varios procedimientos y cirugías de injerto de piel. El funcionario por primera vez dio la fecha estimada del internamiento en el hospital de Galveston: 90 días. Apuntó que “lo peor ya pasó”, pero aún no se tiene el monto que se requiere para completar su atención en Texas.

MÁS MEDIDAS PARA LA MATER

La Secretaría de Salud acatará las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), tras el nacimiento de un bebé en la sala de espera del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, la semana pasada.

Petersen Farah aseguró que se tratarán de aplicar los puntos solicitados a la brevedad. Las medidas cautelares se dictaron el pasado viernes 20 de julio.

Sin embargo, la CEDHJ informó que este jueves se ampliaron dichas medidas a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara y a la propia SSJ a fin de “propiciar la mejor protección de la salud en beneficio de las madres parturientas y de la niñez”.

Entre las medidas solicitadas al secretario de Salud destaca la sustitución del equipo obsoleto o en malas condiciones en la “Mater” (incubadoras, ventiladores, cunas de calor radiante, lámparas de fototerapia); eficiente sustitución del personal por ausentismo programado; y obtener el reembolso de las cantidades que debe cubrir el Seguro Popular (no se han realizado los pagos correspondientes a los años de 2016, 2017 y lo que ha transcurrido de 2018).

Al comisario le solicita incrementar la vigilancia durante las 24 horas de todos los días del año en las avenidas Constituyentes, Del Campesino, Nicolás Régules, Manzano y más las aledañas a este hospital.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.