El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, anunció la instalación de cámaras con una tecnología que en un futuro permita la identificación facial y la colocación de más botones de pánico en las 50 unidades que conforman el Sistema de Transporte Universitario para tratar de abatir los asaltos, luego de que en los últimos meses se han registrado tres atracos en el interior de estos autobuses. La inversión será de 20 millones de pesos, confirmó.
"Las unidades actualmente tienen botones de pánico, pero en el último asalto no lo activó el chofer. También hay protocolos diferentes a lo que se refiere el concesionario de estos transportes".
Expresó que a la par se están alistando otras medidas para el reforzamiento de la seguridad en los automotores, ya que dio a conocer que suman dos casos en los que los delincuentes han intentado falsificar las credenciales para los estudiantes de la institución.
"En el primer asalto se ingresó con una credencial no falsa, pero no vigente".
Por ello anunció que tienen contemplado instalar en los paraderos oficiales cámaras que tengan identificación facial para que de este modo sólo puedan ingresar a las unidades los alumnos con matricula vigente a la máxima casa de estudios en la entidad.
Esto porque agregó que han detectado que en los paraderos, los delincuentes han buscado mezclarse con los estudiantes.
Resaltó que de igual forma laboran en la conformación de una credencial con una mayor tecnología, la cual también le permita al estudiantado realizar recargas para el uso de este servicio.
Esparza Ortiz contó que en el primer asalto se logró la identificación de los delincuentes; del segundo, que se registró por el Área de Salud, se detuvo a los responsables; y del más reciente cuentan ya con información por parte de la Fiscalía del estado.
"Creemos que también los van a detener. La Fiscalía ha estado trabajando con la universidad. Han hecho una respuesta muy eficiente".
ARP