Comunidad

Recupera Clínica de Bienestar Animal a "Ningo" y a "Oso"

Uno de los propósitos de este espacio es que puedan atender a los animales en situación de calle, sensibilizar y educar a favor de la tenencia responsable.


"Ningo", el perro a quien un sujeto le cortó la cola mientras buscaba comida en un contenedor de basura en el municipio de Huehuetlán el Chico, hecho que fue denunciado a través de un video, lo que provocó el malestar de cibernautas y defensores de los animales, se reporta recuperado al 100 por ciento y solo espera que concluya su proceso legal para que lo puedan dar en adopción.

En tanto, "Oso", quien sufrió quemaduras de tercer grado en mayo pasado luego de que un sujeto de nombre Aarón, le prendió fuego en Ciudad Serdán, registra un 90 por ciento de mejoría. "Pero habrá una parte que no se podrá recuperar por la flexión".

Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, Doctora Irma Gómez Castañeda, quien encabeza la clínica donde se encuentran en recuperación ambos canes y cuya capacidad para la atención es de 22 animales, misma que han mantenido desde su puesta en marcha.

"Es la cifra que hemos mantenido, se van unos, llegan otros. Entonces la intención es que lleguemos a ese sueño que tenemos de que lleguemos a menos del 50 por ciento de las jaulas ocupadas. Eso nos habla de que está permeando la tenencia responsable entre la sociedad y que solo se den seguimientos y que ya no tengamos tantos perritos maltratados".

Indicó que uno de los propósitos de este espacio es que puedan atender a los animales en situación de calle, "pero que ese número vaya disminuyendo. La intención es sensibilizar y educar a favor de la tenencia responsable. Entonces, antes de hablar de números me gustaría hablar de logros".

Añadió que en los últimos meses han logrado atender a más de 150 animales.

Aunque contabilizan casi 100 adopciones, lamentó que existan algunas complicaciones derivado del proceso de socialización al que deben de someter a cada ejemplar.

"Algunos de ellos están en el proceso de readaptación social. Algunos de ellos, como sus casos lo ameritan, están en procesos de maltrato, de falta de alimentación por largos periodos, problemas de socialización, entonces hasta que se encuentran al cien por ciento pueden ser adoptados".

Mencionó que entre los casos de éxito, en el último periodo llevan doce, "y nos sentimos muy orgullosos porque sus familias los han acogido con mucho cariño".

Apuntó que en todos los casos de adopción se trató de perros, siendo el de menor edad uno de cuatro meses y el de mayor, de once años.

Por otra parte, difundió que derivado de denuncias ciudadanas cumplieron con todos los procesos de verificación y supervisión a un particular y una tienda especializada en la comercialización de mascotas, quienes fueron señalados como presuntos incitadores de zoofilia, sin que la comisión de este delito se pudiera comprobar tanta en la entrevista como en la auscultación de los ejemplares, pese a lo cual resaltó que mantienen los procesos de inspección.

"De hecho seguimos con todos los procesos de seguimiento, no solamente a clínicas y particulares, a áreas de vinculación social para saber en qué condiciones se encuentran, cómo están siendo utilizados de una manera incorrecta los animales y, por supuesto, que la intención es que sea cero complicidad y que no haya ningún tipo de permiso ni autorización para este tema", concluyó.


LEE

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.