Un día como doy, pero de 1946, ocurrió una tragedia en la Plaza de la Constitución de la ciudad de León y es que ocurrió una masacre en donde muchas personas perdieron la vida y a la fecha se desconoce la cantidad de fallecidos debido a la magnitud del hecho.
En la ceremonia de este día, se reconoció a los ciudadanos que lucharon por proteger sus ideales, resaltando que cuando una sociedad está organizada pueden suceder cosas buenas por el bienestar del pueblo.
El alcalde de León, Héctor López Santillana, señaló que el 02 de enero de 1946 es un ejemplo para la nación entera de la valentía y de las ganas que demostraron todas las personas que lucharon por tener una mejor ciudad y que por ello ahora la plaza, ubicada en el Centro Histórico es llamada Plaza de los Mártires.
“Esta plaza guarda en su corazón el dolor de la tragedia, el coraje de la lucha de los hombres y las mujeres libres, pero sobre todo guarda en la memoria el respeto a la voluntad popular algo que en León consideramos inquebrantable, en una palabra, algo sagrado”, señaló el alcalde.