• Regístrate
Estás leyendo: Pymes, afectadas por reducción de apoyos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:00 Hoy

Pymes, afectadas por reducción de apoyos

Publicidad
Publicidad

La reducción del presupuesto de programas federales, como los relacionados con la innovación y la tecnología, estará impactando a la productividad de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Un estudio del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de Caintra, consultado por MILENIO Monterrey, destacó que la reducción de 500 por ciento en los programas de innovación y desarrollo tecnológico en el presupuesto federal tendrá un impacto en las Pymes. Cabe señalar que el presupuesto en este ámbito ni siquiera cumple con representar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que dicta la ley mexicana y que en los últimos años se ha ido reduciendo cada vez más.

De acuerdo con información del estudio, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del 2009 a 2017, ha generado inversión en innovación por 52 mil 218 millones de pesos, y de estos, el 43 por ciento provinieron de la industria privada. De este total, 7 de cada 10 pesos han beneficiado a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la vinculación con universidades y centros de investigación y generando empleos. Esto es preocupante, señaló el CVT, ya que impactará la productividad de las pequeñas y medianas empresas, investigadores y trabajadores de todas las áreas.

En Nuevo León, los estímulos a la innovación han logrado generar cerca de 20 mil empleos directos, tanto a nivel operativo, como de licenciatura y maestría.

De acuerdo con la información del CVT, el programa de innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas registró una caída de 85.45 por ciento.

52,218  Millones de pesos generó de 2009 a 2017 el Programa de Estímulos a la Innovación, de acuerdo con el Centro de Vinculación Tecnológica.

85.45 % Fue la caída registrada en el programa de innovación, de acuerdo con el estudio del CVT de Caintra. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.