• Regístrate
Estás leyendo: Proponen reducir temas restringidos en consultas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 04:07 Hoy

Proponen reducir temas restringidos en consultas

Miriam Hinojosa Dieck señaló que es necesario bajar la restricción en dicho instrumento.
Publicidad
Publicidad

Luego de que la Comisión Estatal Electoral (CEE) aceptara siete avisos de intención para consultas populares, la consejera electoral Miriam Hinojosa Dieck propuso la posibilidad de disminuir los temas restringidos para esta herramienta de participación ciudadana.

En entrevista luego del foro La democracia se construye desde lo local, organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (Amcee), presidido por Hinojosa Dieck, se refirió a la consulta popular.

"Yo me inclinaría más por ver que le bajemos a la restricción que tenemos respecto a los temas, porque lo que está pasando es que prácticamente todo está restringido y no se puede llevar a consulta pública, tendríamos que bajarle a eso para que cobre el sentido el instrumento", expresó.

Durante el foro, realizado en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, el consejero electoral de Nuevo León, Alfonso Roiz Elizondo, habló sobre los temas restringidos para consulta desde la ley, que van desde de carácter tributario hasta la organización interna de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por su parte, el también consejero Luigui Villegas Alarcón criticó el proceso de consulta que se sigue actualmente, puesto que para una propuesta de carácter estatal se tienen que reunir 75 mil 912 firmas, para que luego el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictamine si la propuesta es válida, y consideró que el proceso debería ser al revés.

Al cuestionar a Miriam Hinojosa en entrevista sobre esta visión, la presidenta de Amcee difirió, pues considera que esta es una manera de legitimar la persona jurídica que solicita la consulta ciudadana.

"Básicamente la autoridad te dice '¿tú y cuántos piden eso?', que un individuo solo pueda echar a andar toda la maquinaria me parece que es como muy osado. Entonces de ahí es que se solicite esa presentación de firmas", comentó.

La integrante de la CEE destacó la importancia del foro dado el contexto nacional que aborda la posibilidad de una reforma electoral, algo que consideró positivo, además de resaltar la importancia de los organismos locales en la realización de los procesos electorales de cada entidad.

Sobre esta situación, el doctor César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó la particularidad en torno a los procesos electorales que se vive en cada estado y región de la República.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.