• Regístrate
Estás leyendo: Problemática demográfica demanda políticas de Estado: Celade
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 19:43 Hoy

Problemática demográfica demanda políticas de Estado: Celade

Especialista de CEPAL estuvo en el Aula Magna de la UAEM para dar una conferencia sobre la situación regional en la materia.
Publicidad
Publicidad

Las problemáticas de envejecimiento, fecundidad adolescente y desigualdad social, requieren de voluntad política, afirmó el director del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Paulo Saad.

Durante su visita a la entidad consideró que tanto en México como en la región, es fundamental pasar, además, de políticas públicas pensadas para gobiernos, a otras construidas para Estados.

Paulo Saad
"Muchas veces lo que interesa es invertir en cosas que tengan una visibilidad en lo inmediato, entonces este es el gran problema de la visión a largo plazo: las políticas públicas deben ser consideradas como de Estado y no de gobiernos".

El especialista dictó la conferencia magistral "La Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo: Oportunidades y Desafíos Demográficos para el Desarrollo Sostenible", en el marco de la inauguración de los trabajos de la XIV Reunión Nacional de Investigación Demográfica, en el Aula Magna de la UAEM. 


Allí el representante del organismo internacional consideró que la falta de políticas reales con una visión de largo alcance, así como la falta de continuidad en los proyectos gubernamentales son dos de los principales retos que se deben enfrentar para dar cumplimiento con los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Detalló que la persistencia de las desigualdades en la región dificulta cualquier tipo de avance en términos de desarrollo sostenible, por lo que es imperante que los gobiernos inviertan en educación y con ello aprovechar el bono demográfico.

En el marco de este encuentro académico organizado por el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) y la Sociedad Mexicana de Demografía, el también investigador sostuvo que los cambios en la población son de largo plazo e inevitables, por lo que se requiere de la voluntad política de los gobernantes para crear estrategias que los aborden desde la actualidad.

​LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.