Movimiento Ciudadano y organismos de la sociedad civil se comprometieron a crear una Secretaría del Medio Ambiente en el estado, además de una Agencia de Calidad del Aire en el área metropolitana.
En rueda de prensa, los emecistas y ambientalistas presentaron la agenda ambiental Nuevo León, que tiene tres principales prioridades para el combate de esta problemática.
En el documento se resalta la limpieza del aire, la gestión del agua para la seguridad y la conservación de los bienes y servicios de la naturaleza en la entidad, incluso se contempla el diseño y planificación metropolitana, la educación para la sostenibilidad y la gestión integral de residuos.
“Tener una metrópoli competitiva y sostenible requiere que se realicen cambios normativos, incluyendo la Constitución Estatal, para que en concurrencia y coordinación estado y municipios metropolitanos se pueda planear y operar con un enfoque metropolitano vinculante a la vez que se apoya al sector rural, que es fuente de bienes y servicios”, enfatiza el escrito.
El senador Samuel García reiteró que el daño al medio ambiente es de los problemas más graves que afectan a los nuevoleoneses y que actualmente no existe una dependencia con un presupuesto eficiente para atender el tema.
El ecologista Martín Bremer indicó que retirar las bolsas de plástico no es suficiente, sino que el problema es cuando desechan las bolsas en el lugar equivocado.
Incluso se planteó una Estrategia Estatal de Biodiversidad (EEB), que servirá como un documento rector para implementar políticas públicas en materia de manejo y conservación de la biodiversidad.
Medición
Aunque la calidad del aire ha sido regular, esa medición no ha durado todo el día y varias estaciones del Sima han llegado hasta el reporte de mala calidad.
Solución
Las propuestas las hicieron integrantes de Movimiento Ciudadano y organizaciones que impulsan los compromisos ambientales, como Reforestación Extrema, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y ecologistas.