• Regístrate
Estás leyendo: Piden no politizar renovación en TSJ
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:52 Hoy

Piden no politizar renovación en TSJ

Publicidad
Publicidad

El Consejo Cívico advirtió de un riesgo de conflicto de intereses en el proceso de renovación de cuatro magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), razón por la cual llamó al Consejo de la Judicatura a no politizar los posibles nombramientos.

A través de un comunicado, la organización civil manifestó que en la lista de aspirantes figuran nombres con militancia partidista, que incluso han ocupado cargos públicos en el último año, por lo que no deberían participar al tener intereses particulares.

"En la lista de aspirantes que cumplieron debidamente con los requisitos de la convocatoria, señalamos que se observan personas con militancia partidista, incluso cargos públicos ocupados en los últimos 12 meses, por lo que no son idóneos para participar en una institución tan importante como el Tribunal de Justicia, por el riesgo de conflicto de intereses evidente que supondría su participación", cita el documento.

Por ese motivo, el Consejo Cívico exhortó al Consejo de la Judicatura a dar prioridad a las personas capaces que ya tengan una trayectoria dentro del Poder Judicial, además de incluir a juristas reconocidos en la localidad tras aprobar un examen de oposición.

Aunado a ello, se invita a considerar el criterio de equidad de género para permitir que más mujeres se involucren en la toma de decisiones.

"Lo idóneo sería que al menos tres de las cuatro ternas sean compuestas de personas que ya tienen amplia trayectoria en el Poder Judicial, y en todo caso, una terna sea integrada por juristas reconocidos en el estado", señala.

Destacó que aún hay mucha desconfianza en las instituciones, por lo que es fundamental que el proceso de renovación se haga priorizando la capacidad de los aspirantes.

"Las decisiones del Consejo de la Judicatura deben dar certeza a la ciudadanía, que los criterios que prevalecen son exclusivamente técnicos", concluye.


El proceso

El 5 de abril se dio a conocer una lista con los 88 aspirantes a los 4 asientos de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia.

De estos, 61 ya son jueces o integrantes del Poder Judicial, mientras que 27 más son externos.

El 29 de abril, el Consejo de la Judicatura enviará, por medio de su presidente, la elección de la terna de candidatos al Congreso local.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.