• Regístrate
Estás leyendo: Organismo de agua de Toluca va por usuarios clandestinos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 14:38 Hoy

Organismo de agua de Toluca va por usuarios clandestinos

El titular José Maya Ambrosio indicó que se evitarán perforaciones y se podrán localizar los desperfectos.
Publicidad
Publicidad

El Organismo de Agua de Toluca adquirió tres geófonos para detectar fugas y usuarios clandestinos en la capital mexiquense a partir de 2019, luego que la mitad del líquido de la ciudad se pierde por fallas en tuberías y más de 30 mil tomas sin registro, informó el director del organismo, José Maya Ambrosio.

Durante una visita a la Cámara de Diputados puntualizó que el equipo se podrá presentar la siguiente semana y a partir de enero, la nueva administración podrá llevar a cabo estos trabajos para aumentar su eficiencia en el servicio e incrementar la base de contribuyentes.

Señaló que con esto se evitará hacer perforaciones y se podrá localizar cada desperfecto que tenga la infraestructura, con la cual se lleva el servicio a más de 200 mil viviendas, comercios y edificios.

Indicó que este año se llevó a cabo un programa de regularización de quienes no estaban al corriente en sus pagos, con los cuales deudores como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), habrían bajado su débito de 260 a cerca de 80 millones de pesos.

Lo mismo con el gobierno federal y estatal, mencionó que siguen adeudando el servicio en escuelas, hospitales y edificios públicos. Tan sólo este último mantiene un pago pendiente de 170 millones que pesos. Esto sumado a los demás usuarios que no pagan, hace necesario aumentar las tarifas para seguir conservando finanzas sanas, sin embargo este organismo será uno de los pocos que entregue la administración sin deuda con Comisión del Agua del Estado de México (Caem), Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni algún otro acreedor. Sólo faltará pagar el consumo de luz de diciembre.

El titular del organismo dio a conocer que en las dos temporadas que tienen más ingresos son a principio y fin de año. En el primer caso por los tres meses con subsidios y bonificaciones que aprovechan 60 por ciento de los usuarios.

En el otro están las campañas de regularización como ésta, implementada desde el 15 de octubre, donde lograrán que 40 mil personas se pongan al corriente y por ende paguen a tiempo en 2019.

"Esto beneficiará al organismo porque sus recursos federales van a disminuir por los recortes federales que van a tener en el siguiente ejercicio fiscal, que hace tres años fue superior a 60 por ciento y en esta ocasión arriba de 22 puntos porcentuales".

Respecto a escuelas, hospitales y edificios, se van a colocar 260 medidores para que se den cuenta de su consumo, porque en ocasiones son quienes tienen más desperdicio, indicó Maya Ambrosio.

A nivel domiciliar,dijo, 30 por ciento paga el servicio de manera medida, lo que genera un consumo más responsable. La idea es que todos migren a este tipo de servicio que implica un desembolso de aproximadamente 6 mil pesos entre instalación y la compra del aparato de la mejor calidad.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.