El próximo secretario de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Felipe de Jesús Gallo, tiene muy mala relación con las fuerzas federales, particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución con la que ha mantenido inclusive una posición de rechazo, lo que pondría en riesgo la seguridad de los ciudadanos sampetrinos.
El alcalde electo, Miguel Treviño, quien asumirá el cargo a partir de este miércoles 31 de octubre, anunció desde el pasado 16 de octubre a los integrantes de primer nivel de su equipo de trabajo en el gobierno municipal.
Como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad incluyó a Felipe de Jesús Gallo, quien durante la administración de Guadalupe que está por concluir, ocupó la misma posición al inicio de la gestión del alcalde Francisco Cienfuegos, hoy diputado local.
Fuentes allegadas a la seguridad pública de Nuevo León revelaron que Gallo no es bien visto por la Sedena y que además mantiene una relación muy tensa con la institución militar, que a partir del 1 de diciembre encabezará el general Luis Cresencio Sandoval González, actual comandante de la IV Región Militar con sede en Nuevo León.
Esta mala relación pondría en riesgo la coordinación que desde hace años ha mantenido la Secretaría de Seguridad de San Pedro con las fuerzas federales y principalmente con el Ejército, que brinda su apoyo directo al municipio a través de la Base de Operaciones de Apoyo Interinstitucional, integrado por la Policía Militar y Fuerza Civil, ubicada en los límites con Santa Catarina.
El cuartel construido por el actual alcalde, Mauricio Fernández Garza -y quien entregó oficialmente las instalaciones en octubre del año pasado- marcó el inicio formal de las labores de apoyo con presencia permanente de soldados y policías estatales para reforzar la seguridad de los sampetrinos y sus familias, como parte de la coordinación interinstitucional que se ha mantenido por años.
Felipe de Jesús Gallo, quien ocupó también el puesto de comisario general de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León durante el gobierno de Rodrigo Medina, asumirá como titular de la Secretaría de Seguridad de San Pedro junto con el alcalde electo, Miguel Treviño, a partir del primer minuto de este miércoles 31 de octubre.
Las fuentes de seguridad estatales revelaron también que, desde que Gallo ocupaba el mencionado cargo en Fuerza Civil, mantenía una relación muy ríspida con el entonces secretario de Seguridad Pública, general Alfredo Flores Gómez.
Aseguraron que el militar le insistió muchas veces al entonces mandatario estatal que removiera a Gallo porque sólo le causaba problemas en la operación de la corporación, así como en la coordinación con las fuerzas federales y las policías municipales, pero Medina siempre lo sostuvo, pese a la pérdida de confianza de su jefe directo.
Al inicio de la administración de Francisco Cienfuegos como alcalde de Guadalupe, éste nombró a Gallo como secretario de Seguridad municipal, pero tras el asesinato de un policía, quien no portaba chaleco antibalas, durante la persecución de una banda de delincuentes en octubre de 2016, tuvieron serias diferencias, ocasionando su salida.
San Pedro Garza García es uno de los municipios más seguros del país no sólo en estadísticas que revelan su baja tasa de delitos, sino también en la última encuesta de percepción ciudadana de seguridad a nivel de municipios aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el país y publicada hace pocos días.
La localidad ocupa el primer lugar nacional en percepción de seguridad, seguido por San Nicolás de los Garza, con el segundo puesto, de acuerdo al instrumento aplicado por el Inegi, liderazgo que podría estar en riesgo a partir del cambio de mandos municipales en San Pedro.
Gallo canta mal
El próximo funcionario ha tenido altercados en su carrera
• Felipe de Jesús Gallo es originario de Jalisco. Estudió licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
• Director del C5 estatal y comisario de la Fuerza Civil durante el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz. Durante su labor en FC tuvo roces con el secretario de Seguridad Pública, general Alfredo Flores Gómez.
• De 2015 a 2016 se desempeñó como secretario de Seguridad Pública municipal en Guadalupe. Salió del cargo tras la muerte de un policía que no portaba chaleco antibalas durante una persecución.