La violencia contra la mujer en Nuevo León es un tema al que, a pesar de que los reflectores están puestos en temas como el covid-19, el inicio del año electoral y el último año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, no se le puede quitar atención y acción, dado que en el año 2020 intentaron asesinar o mataron, al menos, a 262 mujeres en la entidad.
De acuerdo con los datos de la incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia del estado, del 1 de enero al 30 de septiembre en Nuevo León se registraron 50 feminicidios.
Y, según la fuente oficial, en este periodo se reportaron 187 feminicidios en grado de tentativa, para una suma de 237 intentos o asesinatos cometidos.
Por otra parte, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en los primeros 8 meses del año se tuvieron en Nuevo León 21 crímenes de mujeres que no se tipificaron como feminicidio, sino como homicidio doloso.
Mientras que las notas periodísticas revelan que en los primeros 11 días del mes de octubre, fueron ejecutadas en la entidad, al menos cuatro mujeres.
Por lo tanto, a la espera de que el Sesnsp actualice cuántos asesinatos de mujeres en Nuevo León fueron etiquetados como homicidios dolosos en el mes de septiembre.
Y sin tomar aún en cuenta los intentos de feminicidio en lo que va de octubre, en el año 2020 en Nuevo León suman 262 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio, feminicidio u homicidio doloso.
Por lo cual, se puede considerar que en Nuevo León se tiene una tendencia y un promedio de un intento de feminicidio o de asesinato consumado de manera diaria.
En septiembre la cifra más alta de feminicidios
Durante el mes de septiembre, de acuerdo a las cifras oficiales del estado, hubo en Nuevo León 8 feminicidios, la cantidad más alta en el año junto con la del mes de enero.
Sin embargo, octubre arrancó en sus primeros días con al menos 4 mujeres ejecutadas,
Luego del caso de una mujer que asesinaron en un hotel del centro de Monterrey, el de una dama que fue acribillada en una balacera en la colonia Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Monterrey.
El caso de una mujer que fue asesinada de un disparo en la nuca en una brecha del municipio de Cadereyta, y el de una mujer que fue apuñalada en la colonia Moderna, en el municipio de Monterrey.