León /
Comerciantes de la zona piel señalan que la violencia que azota la zona de Guanajuato ha repercutido en su economía, debido a que muchos guanajuatenses que radican en Estados Unidos por precaución decidieron no venir con sus familiares a México, siendo estos uno de los principales consumidores en la temporada decembrina.
"La verdad sí ha bajado un poco la venta en este año porque muchos de los paisanos que trabajan en el norte por los problemas de inseguridad decidieron no venir con sus familias este año y ellos cuando vienen consumen muchos de nuestros productos", así los expresó un comerciante de la zona piel.
Afortunadamente, para algunos comerciantes las ventas han resultado favorables, tal es el caso de Francisco Javier quien compartió a Milenio que pese a la inseguridad no tuvo mermas.
"Me fue bien, bendito sea Dios, pudimos vender mucha de nuestra mercancía que son mochilas, maletas, bolsas, sí nos fue bien este año", dijo Francisco vendedor de la zona piel.
Las alternativas que muchos comerciantes han encontrado es el vender sus productos por internet, estrategia que les ha ayudado a darle prosperidad a sus negocios.