La última actualización del monitoreo a la calidad del aire que realiza la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Guanajuato, registró una alza en las partículas PM10 Y PM2.5, que señala una condición no satisfactoria en la zona de la estación donde se encuentra la Cámara del Calzado (CICEG) y en la estación T-21.
La única estación que marca como satisfactoria la calidad del aire de la ciudad es la ubicada en los terrenos de la Facultad de Medicina, misma que está a 22 puntos de llegar al rango de calidad no satisfactoria en partículas PM10 y a 8 unidades en el ramo de las partículas PM2.5, resultados dados en el monitoreo de la noche del martes.
La condición no satisfactoria está presente en la ciudad de León desde las primeras horas del 14 de enero, donde en el registro de las 19:00 horas las partículas PM10 en la zona de la CICEG muestra alta concentración de contaminantes. Por su parte en la estación T-21 marca mediciones que por seguridad se recomienda evitar las actividades al aire libre y en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos acudir al médico.
Como parte de las recomendaciones que la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad hace llegar a la ciudadanía para que los índices de las partículas dañinas al organismo lleguen a normalizarse, se ha pedido apoyo en la reducción del uso del automóvil, evitar la quema de materiales a cielo abierto y denunciar cualquier tipo de incendio al 911.
En lo que va del año han sido cinco días donde se ha registrado una calidad de aire no satisfactoria en la ciudad; se ha visto una elevación de partículas PM10 el 1, 9, 10 y 14 de este mes, mientras que la alza de partículas PM2.5 se dio el primer y segundo día del año, además del 10 y 14 de enero.