La afluencia de “más de 62 mil personas” en el primer lunes de la edición 2020 de la Feria Estatal de León y con la que se estrenó la nueva tarifa de 70 pesos por boleto de entrada, representó menos de la tercera parte del promedio diario para superar a los seis millones 59 mil 765 visitantes que se tuvieron en la pasada edición.
Es decir, si se divide el total de visitantes registrados en 2019 por la Secretaría de Turismo del Estado, entre los 26 días que durará la edición del año en curso, da en promedio 194 mil 606 visitantes que se deberían alcanzar en ese mismo lapso para superar lo logrado el año pasado.
Sin embargo, los “más de 62 mil personas” representan apenas el 31.85 por ciento del promedio diario requerido.
En un comunicado de prensa, el Patronato de la Feria informó que la afluencia del lunes 13 de enero registró “un incremento de un 30 por ciento de asistencia con respecto al mismo día del año pasado”.
Cabe recordar que ello ocurrió en el marco de una severa crisis de falta de combustible derivado de las estrategias de lucha contra el huachicol impulsada por el gobierno federal y con lo que se da a entender que en el mismo periodo pero del 2019 apenas se alcanzaron las 40 mil visitas, en promedio.
“Hubo una afluencia considerable de gente, las ventas fueron bastante buenas a pesar de que fue lunes. Incluso no se vio tanta diferencia entre el fin de semana y el día de ayer (lunes)”, se atribuye dicha declaración en la misiva a María Elena Loza, del restaurante Huarachín y Huarachón, sin precisar cargo ni sustentar las cifras en alguna otra referencia u autoridad del Patronato.
Cuatro de 10 se suben a juegos en lunes
No obstante, en el estudio de satisfacción de visitantes de la Feria de León 2020, elaborado por la empresa Inmersa y del que Milenio obtuvo una copia, se señala que de los 294 encuestados del 10 al 13 de enero, sólo el 32 por ciento dijo haberse a los juegos en fin de semana, 11 puntos porcentuales menos de quienes lo hicieron en lunes con la mencionada tarifa.
En el mismo estudio se establece que en fin de semana, el gasto promedio de una persona puede alcanzar los 959 pesos; 319 pesos invertidos en juegos mecánicos, 265 en alimentos y 375 en compras diversas. Si esto se multiplica por cuatro, siendo los integrantes de una familia promedio, el monto asciende a los 3 mil 836 pesos, sin contar otros gastos como transporte y estacionamiento.
En contraste, el monto invertido por persona en lunes, se estableció en 587 pesos, de los cuales 59 pesos se contemplaron como gasto promedio por persona en juegos mecánicos descontando los 11 pesos de la entrada; 233 pesos en gastos de alimentos y 295 pesos en otras compras. Si la suma se multiplica por cuatro, da un total de 2 mil 348 pesos, casi 39% menos que lo pagado durante fin de semana.
En el tracking diario de satisfacción se menciona que el 65 por ciento de los encuestados en lunes ofrecieron una evaluación "Excelente y Buena" al preguntarles qué calificación ofrecería a la edición 2020 de la Feria. Solo el 4 por ciento ofreció calificación mala y pésima.