Tras registrarse en Nuevo León en la semana 1 del año récord de indicadores en rojo en el semáforo estatal de la reactivación económica con 6, en la semana 2 se perfila un escenario similar, solo que con incremento en todos los aspectos que se encuentran en riesgo máximo.
En la semana 2, que abarcó del 10 al 16 de enero, es seguro que aparecerán en rojo el promedio diario de casos, la media por día de muertes, el porcentaje de pruebas positivas, la ocupación de camas para pacientes covid, y la ocupación de camas de terapia intensiva.
El único indicador que no se puede adelantar que se mantuvo en riesgo máximo es el de la comparación de las neumonías, dado que sobre ese tema la autoridad no presenta datos en la rueda de prensa diaria.
Sin embargo, al incrementarse los pacientes intubados, lo más probable es que este rubro siga en la máxima intensidad, y se tengan, de nuevo, 6 indicadores en rojo en el semáforo estatal.
La otra diferencia es que en la semana 1 el estado no se encontraba en rojo en el semáforo federal, mientras que para la semana 2 la entidad ya fue ubicada en ese tipo de riesgo por la Federación.
Por lo tanto, el jueves que se presenten en Nuevo León, de manera oficial, los resultados del semáforo local, una posibilidad latente es que se pudiera decretar un cierre general de actividades toda la semana, y no solo los domingos.
Esto luego que Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, indicó la semana pasada que se podía tomar esa decisión si no mejoraba la situación de los casos y hospitalizaciones por covid-19 en la entidad.
En la semana recién concluida, según las cifras oficiales, se reportaron 11 mil 980 casos positivos, un promedio por día de 855.71, en tanto que en la semana uno el promedio fue de 695.42.
Por el lado de las defunciones, en la semana 2 se registraron en Nuevo León 247, para una media de 35.28 por día, casi 3 diarias más que la semana uno, que cerró con una media de 32.85 decesos diarios.
En lo referente a la ocupación de camas para pacientes covid, la semana uno finalizó con mil 848 pacientes internados, y la semana 2 con mil 932.
Y de ese total de pacientes, en la semana 1 se encontraban en terapia intensiva 444 enfermos, por 457 intubados con los que terminó la semana 2.
Por su parte la semana 2 tuvo un porcentaje de pruebas positivas del 66.34 por ciento, luego de 18 mil 056 pruebas realizadas y 11 mil 980 contagios detectados, por un 58.81 por ciento de pruebas positivas que hubo en la semana 1.
Derivado de ello, el panorama en Nuevo León es complicado y de alerta máxima en lo relacionado a la salud con una semana en la que se implantaron récords de casos en un día y de hospitalizaciones, y de incertidumbre y alarma en el tema económico por las decisiones que tuviera que tomar el Estado para reducir los contagios y el número de las personas internadas y de las fallecidas.