• Regístrate
Estás leyendo: Investigan CNBV y SAT a ‘factureras’ de Cruz Verde
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 13:39 Hoy

Investigan CNBV y SAT a ‘factureras’ de Cruz Verde

Rastrean los movimientos y operaciones de las empresas que habrían defraudado al organismo.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ayudan a la autoridad local en la investigación que involucra a las compañías que habrían defraudado a la Cruz Verde de Monterrey.

Ambas instituciones rastrean los movimientos y operaciones hechas por tres empresas presuntamente factureras, cuya información será entregada a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León.

La información establece que las razones sociales involucradas en una parte de los 3.2 millones de pesos del presunto fraude están entrelazadas entre sí a través de los mismos socios y representantes.

Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada (Ceressa), Brownsville Comercializadora, y Comercializadora Abuncar, todas relacionadas al clan Comercializadora Mirof, involucrada en el Cobijagate son investigadas por presuntos servicios fantasmas denunciados por el municipio de Monterrey.

Ceressa es propiedad de Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, hermano de Hernán Chávez Hinojosa, representante de Mirof; la primera fue indagada por la Auditoría Superior del Estado por un contrato por 26 millones de pesos por concepto de servicios de vigilancia al Gobierno de Nuevo León.

A Ceressa se le pagaron 179 mil 800 pesos por concepto de cursos en los que no señalan a qué personas del patronato fueron impartidos, el tipo de contenido, duración ni quién lo impartió.

Además se investigan pagos hechos a Abuncar por 1.7 millones de pesos por concepto de diseño de campaña dental y oftalmología, y a Brownsville por 126 mil  953 pesos por unlote de equipo eléctrico y de mantenimiento de transporte a la Cruz Verde.

Ambas firmas son propiedad de Clementina Morales Hernández, su esposo Gerardo Vigo Partida y Javier Hernández Sustaita; en Brownsville aparece como comisario Fidel Guadalupe Cortés de la Cruz, accionista de Mirof.

Además Abuncar registró como teléfono y oficinas donde se ubica Ceressa, investigada por la ASE por sus nexos con Mirof.

La investigación señala que Abuncar se ubica en 5 de Mayo 942-A oriente, en el Centro de Monterrey, donde se ubica Ceressa y Grupo Sofamex, cuyos socios son los hermanos Chávez Hinojosa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.