Los regidores de partidos de oposición en el Ayuntamiento leonés aprovecharon el Primer Informe de Gobierno del alcalde, Héctor López Santillana, para manifestar su descontento con la actual administración.
Al término de la exposición del Alcalde, los cinco ediles de oposición levantaron carteles que incluían cifras de distintos hechos delictivos, como homicidios dolosos, narcomenudeo, abuso sexual, robo de vehículo, entre otros.
En los carteles que portaban los representantes del PRI, PVEM y Morena se calificaba como mentiras los datos expuestos por el Alcalde, y se le reclamaba por haber dejado fuera de su informe los datos sobre inseguridad.
Por ejemplo, el cartel que portaba el regidor de Morena, Gabriel Durán, se leía el siguiente mensaje "Ellos mienten, esto sí es verdad: 342 homicidios dolosos", Fernanda Rentería, del PVEM, mostró un letrero similar en donde exponía que van 2 mil 254 casos de robo a comercio.
En entrevista y tras haber concluido el acto protocolario, la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, señaló que solo se dijo “lo bonito” que ha pasado durante el primer año de gobierno, por lo que pidió que también se informe acerca de los objetivos que no se han podido conseguir.
"Aquí solo se vino a decir lo bonito de la administración, sin embargo, yo creo que todavía hay muchos retos por alcanzar", dijo.
Cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad municipal, ya que pese a la fuerte inversión que se ha destinado, los resultados siguen sin ser positivos y los leoneses no se siente seguros.
"En el tema de la inseguridad está todo invertido ahí, hablaron de 5 mil millones de pesos y, sin embargo, no hay resultados, los ciudadanos no se sienten seguros", declaró Montes de Oca.
Por su parte, Fernanda Rentería, edil del PVEM, comentó que otro ámbito en donde no se ha cumplido es en las políticas en pro del medio ambiente, ya que solo se hacen análisis y no acciones que generen impactos positivos.
“El tema de Gestión Ambiental son temas que creo que nos están dejando a deber, no hay resultados porque seguimos en planeación”, afirmó Rentería.
Por último, la representante de Morena en el Ayuntamiento de León, Gabriela Echeverría, manifestó que la reelección de López Santillana debía hacer que se evitaran las curvas de aprendizaje y hasta el momento no han observado cambios contundentes en el modelo de gobierno.
“Yo creo que es un año muy difícil, muy complicado, no podemos seguir con tantas curvas de aprendizaje, ya viene repitiendo (el alcalde), la verdad es que deberíamos haber visto cambios contundentes, en seguridad, pero no estamos viendo las cosas reales”, enfatizó Echeverría.