• Regístrate
Estás leyendo: Hay irregularidad en Metrorrey: colectivo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:06 Hoy

Hay irregularidad en Metrorrey: colectivo

Únete Pueblo señaló que no se dijo en qué se gastaron los fondos de los domingos gratis.
Publicidad
Publicidad

Ayer el colectivo Únete Pueblo confirmó, luego de acceso a las licitaciones y contratos realizados por Metrorrey en 2016, mediante una solicitud de transparencia, que existen algunas irregularidades en adquisiciones.

Documentos en posesión de MILENIO Monterrey confirman que en diciembre del 2016 Metrorrey firmó un contrato por alrededor de 12.6 millones de pesos para adquirir seis escaleras que serían instaladas en la Línea 1 y 2 del Metro, sin embargo, utilizó escaleras que financió el Gobierno anterior para la Línea 3 y que presuntamente estaban en bodega.

A decir del colectivo, a esto hay que añadirle que en marzo del 2016 Jorge Arrambide, director de Metrorrey, afirmó que la recaudación de 5.6 millones de pesos tras haber eliminado los domingos gratis en el Metro se habían destinado a la adquisición de dichas escaleras.

Metrorrey celebró el contrato con la empresa Thyssenkrupp Elevadores SA de CV bajo el número de oferta 002MTYKEEFZ17, donde dicha empresa se comprometió a entregar las escaleras en un plazo de seis meses.

Sin embargo, el mismo mes que Jorge Arrambide anunció la instalación de las escaleras presuntamente adquiridas con la recaudación de domingos gratis se giró un dictamen justificativo en donde quedó constancia de que las escaleras serían trasladadas de la Línea 3.

“Con la finalidad de ofrecer condiciones de accesibilidad confiable a los usuarios del Sistema Metrorrey, se propone disponer de cinco escaleras suministradas por Línea 3 instalándolas en el edificio de transferencia de Línea 1 a Línea 2 y una escalera adicional para la estación Fundadores.

“En resumen, Metrorrey está requiriendo 3 escaleras eléctricas de 6.00 mm y 2 de 5.50 mm para la estación Cuauhtémoc y 1 de 4.40 mm de altura para la estación Fundadores”, indica dicho dictamen justificativo.

El argumento del organismo descentralizado fue que por el mal estado de las escaleras se requería el cambio inmediato y, debido a que la tardanza de las nuevas escaleras era de seis meses, optaron por trasladar las que ya se encontraban en bodega.

Sin embargo, aún queda la duda de a dónde se invirtieron los 5.6 millones recaudados por los domingos gratis y la entrega recepción de las escaleras que presuntamente fueron financiadas y adquiridas por la administración actual.

Dentro de esta misma acta, Metrorrey se compromete a reponer las 6 escaleras antes de que estas sean requeridas para ser instaladas en el proyecto de Línea 3.

Debido a que el contrato se celebro el 13 de diciembre de 2016, era para junio del 2017 cuando se debió haber hecho entrega de las escaleras.

Rocío Montalvo, presidenta de Únete Pueblo, acudió este lunes 28 de mayo a las instalaciones de Metrorrey para hacer efectiva su solicitud de transparencia sobre este caso en particular, pero no obtuvo respuesta.

“Él (Jorge Arrambide) anunció que se habían usado (los recursos del domingo gratis) para dar el anticipo de las escaleras eléctricas y mantenimiento a elevadores. Queda la duda pues entonces dónde está el dinero, o sea esa es la cuestión: dónde está el dinero y si están las escaleras donde están las escaleras”, cuestionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.