• Regístrate
Estás leyendo: Una foto y murales contra el olvido: los 'nuevos muros' del Multifamiliar Tlalpan
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 13:40 Hoy

Una foto y murales contra el olvido: los 'nuevos muros' del Multifamiliar Tlalpan

A un año del sismo del 19-S

Un corazón, puños en alto, rostros, edificios, campamentos, personas y flores, así es como varios artistas representaron la vida en el Multifamiliar tras el terremoto de hace un año.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Enormes tapias de madera esconden un Multifamiliar Tlalpan en ruinas y abandono. Fuera de éstas, una foto recuerda cómo era la vida ahí mientras varios murales ilustran lo que es ahora de sus habitantes: una comunidad en pie de lucha. 


A un año del terremoto que derrumbó el edificio 1-C y provocó la muerte de nueve personas, esto se ve en los' nuevos muros' de la unidad que durante 60 años fue hogar de cientos de familias. 


La foto familiar 

Con un marco de cartulina color rosa mexicano, en una de las tapias que cerca el Multifamiliar sobre la calle Álvaro Gálvez hay una foto. Es "un testimonio de la unión que hubo, que ha habido siempre entre vecinos", dice Marco Antonio Melo, uno de los damnificados.


"MULTI UNIDO" es el título de la foto, en la que aparecen integrantes de las familias Hernández Porras, Palma S. y Souza S, aunque sus nombres, en realidad, son lo de menos.

"Se notan tres familias de tres diferentes edificios conviviendo en una fiesta infantil, eso es lo que usualmente sucedía en la unidad (...) éramos una comunidad normal, feliz, sin contratiempos mayores a los del día a día".

El mural contra el olvido

Un corazón, puños en alto, rostros, edificios, campamentos, personas y flores, así es como varios artistas representaron la vida en el Multifamiliar tras el terremoto del 19-S.


El lienzo sobre el que se hizo el mural "Latidos unidos contra el olvido" son las tapias colocadas en Calzada de Tlalpan, justo a la altura donde estaba el edificio 1-C que se derrumbó.
Frases de reproche, agradecimiento y esperanza

Justo donde termina el mural anterior, inicia una serie de dibujos y mensajes hechos por la asamblea vecinal del Multifamiliar. 


"Aquí se respira lucha", "No somos desechos del terremoto, somos ciudadanos con derechos", "Volveremos a casa" y "Damnificados de casa pero no de corazón" se lee en letras negras sobre tapias pintadas de blanco.



JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.