• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía acepta recomendación por violencia de género
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:24 Hoy

Fiscalía acepta recomendación por violencia de género

La Codhem emitió una recomendación general a diversas institucionales para actuar en consecuencia.
Publicidad
Publicidad

A tres meses de la emisión de la primera recomendación general sobre violencia de Género y Feminicidio en el Estado de México, la fiscalía mexiquense es la primera institución en aceptarla, a pesar de que está dirigida a los órganos autónomos, poderes y municipios de la entidad. Los ayuntamientos y jueces aún no la atienden.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) anunció que la Fiscalía aceptó la recomendación general 1/2018, que contempla recopilar datos sobre feminicidios y violencia, además de la creación de políticas públicas que ayuden a combatir el problema.

De enero a noviembre del 2018 fueron contabilizados 94 casos tipificados como feminicidios en la entidad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con este panorama y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la CODHEM lanzó la recomendación general con el propósito de conjugar esfuerzos y disminuir los índices en la materia, sin embargo, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y ninguno de los 125 nuevos alcaldes ha tenido a bien sumarse.

Dicha recomendación, es la primera en la historia del Estado de México  de carácter general, pues insiste en que las autoridades en sus diferentes ámbitos de competencia colaboren e identifiquen las causas que provoca la violencia contra la mujer.

En este sentido, se les sugirió a los entes de gobierno recopilar información confiable sobre la violencia feminicida en la entidad; identificar los elementos que la constituyen; y establecer de manera prioritaria mecanismos para evitarla en las esferas educativas, de trabajo y salud; entre otros requisitos.

Asimismo, el segundo paso es elaborar un diagnóstico estatal que focalice los distintos tipos de violencia del que son víctimas e identificar sus causas, además de generar un mapeo que señale los problemas específicos que se viven por región, por lo que consideran necesario que los 125 municipios o el Poder Judicial se sumen.

El Estado de México cuenta con 8 millones 353 mil 540 mujeres, de acuerdo a la encuesta intercensal del 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI).

AMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.