El 90 por ciento de los 200 pilotos que participarán en el Festival Internacional del Globo son extranjeros provenientes de 27 países, así lo aseguró Escandra García, gerente operativo del FIG.
Solo entre
20 y 25 globos serán piloteados por mexicanos.Para cada piloto se suman al menos tres tripulantes
, por lo cual serán 600 tripulaciones provenientes de países como México, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Inglaterra Brasil, Suecia, Alemania, Bélgica,entre otros.
“Se han ido sumando año con año varias nacionalidades que no participaban antes, es que nuestro evento se ha convertido poco a poco en un evento internacional donde los pilotos buscan el recibimiento del mexicano”, comentó.
Mencionó que habrá algunos pilotos nuevos en el festival, más no nuevos en su actividad. Dentro de la organización del evento se ha trabajado para que todos pilotos que participarán tengan las suficientes horas de vuelo de experiencia. Esto con la intención de que realicen la mejor forma su labor.
“El piloto tiene a su cargo una labor muy importante: volar con seguridad y darle al pasajero una buena experiencia única de vuelo y sentirse en un evento donde sabe que puede apreciar 200 globos volando al mismo tiempo”, añadió.
Señaló que cada piloto tiene a su cargo trasladar y hacer que luzcan los globos; protagonistas de este festival. Los tripulantes se encargan de ayudar a que el globo desenvuelva, se infle y vuele. Cuando este aterriza y termina su función, el tripulante ayuda a guardar el globo y regresarlo al centro de operaciones.