Estás leyendo: Farout es el nuevo planeta enano visto desde noviembre pasado
Miércoles , 20.02.2019 / 13:47 Hoy

Farout es el nuevo planeta enano visto desde noviembre pasado

El cuerpo celeste fue descubierto por Scott S. Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia, como parte de la búsqueda del escurridizo Planeta Nueve, a veces también llamado Planeta X.

Un equipo de astrónomos dio a conocer este lunes pasado haber descubierto el planeta enano hasta ahora más extremo en los confines de nuestro Sistema Solar.

Nombrado provisionalmente como 2018 VG18 por la Unión Astronómica Internacional se ha agregado a su base de datos anotando en ella las coordenadas del nuevo planeta y las notas de observación, descubierto por el astrónomo Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie para la Ciencia, así como sus colegas de las universidades de Hawai y la del Norte de Arizona, corroborado por el telescopio Magellan en el Observatorio Las Campanas, ubicado en el país de Chile.

El nuevo planeta enano, apodado como Farout, fue observado por vez primera el 10 de noviembre de 2018 usando el telescopio japonés Subaru de ocho metros de diámetro, ubicado en la cima del volcán Mauna Kea en Hawai.

Luego se corroboró con las observaciones desde Chile, lo que logró confirmarlo, establecer su trayectoria, así como su tamaño, brillo, color, así como su distancia desde el Sol.

El planeta enano Farout tiene un diámetro de unos 500 kilómetros y se encuentra en orbita solar a una increíble distancia de 120 Unidades Astronómicas. Es importante recordar que una Unidad Astronómica (UA) es el equivalente a la distancia entre nuestro planeta y el Sol, es decir, unos 150 millones de kilómetros, por lo que Farout se encuentra a unos 18 mil millones de kilómetros.

Otro ejemplo de la enorme distancia que nos separa de dicho cuerpo celeste es que la luz solar tarda en llegar a la Tierra unos 7 minutos, pero esa misma luz llega a Farout 16 horas y 40 minutos luego.

Otra manera de ver que tan lejos se encuentra es comparar con objetos más conocidos, por ejemplo, Plutón, recién fotografiado por la nave espacial de la NASA New Horizons, se encuentra a 34 UA, es decir que Farout se encuentra 3.5 veces más lejos, Eris a 96 UA o Goblin, que se descubrió a inicios de 2018 a 90 UA.

Los astrónomos han calculado provisionalmente, que una órbita al Sol de Farout tarde poco más de 1000 años terrestres, es decir que aproximadamente en el año 3018 terrestre, nuestros descendientes lo podrán encontrar donde fue descubierto.

Farout se descubre como parte de la búsqueda del escurridizo Planeta Nueve, a veces llamado Planeta X. Se cree que este hipotético planeta existe en los confines del Sistema Solar debido a la forma en que otros objetos del Cinturón de Kuiper están orientados. Pero como señaló el descubridor de Farout, Scott Sheppard, Farout no califica como Planeta X, que se cree que es mucho más grande.

“El Planeta X, tiene que ser varias veces más grande que la Tierra para empujar gravitacionalmente a los otros objetos más pequeños alrededor y pastorearlos en tipos similares de órbitas”, explicó Sheppard. “El Planeta X también está probablemente más lejos, a unos pocos cientos de UA”.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com