Luego de la aprobación el año pasado de la reforma a la Ley Ambiental del Estado, a partir de hoy entran en vigor las sanciones por el uso de popotes de plástico en bares, restaurantes y cafeterías de Nuevo León, informó la diputada local Ivonne Bustos Paredes.
La coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promotora de la medida, recordó que en enero de 2019 se aprobó la reforma a los artículos 8, 168 bis I, y 168 bis II, de la Ley Ambiental del Estado, con el fin de contribuir a la disminución de la contaminación.
“Es un primer paso para el abandono del uso del plástico de un solo uso y crear conciencia sobre aprovechar más y desechar menos”, destacó.
Además, mencionó que recientemente el Congreso del Estado realizó reformas adicionales con tendencia a la eliminación total de los demás plásticos de un solo uso, como lo son platos, vasos, y utensilios de comidas desechables, sin embargo al día de hoy no han sido publicadas.
La legisladora dijo que además del uso indiscriminado de los popotes de plástico, no hay control en su desecho y es común ver los ríos y otras zonas importantes con grandes cantidades de estos ya convertidos en basura, aunado a esto es un producto que a diferencia de otros no se puede reciclar.
Bustos Paredes explicó que a partir de hoy entran en vigor las sanciones por incumplir la reforma, las cuales van de mil 500 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (Umas) la primera vez, hasta de 3 mil a 40 mil Umas en caso de reincidencia, y clausura del local si es la tercera infracción.