• Regístrate
Estás leyendo: El patriotismo cada vez se mercantiliza más: sociólogo
Comparte esta noticia

El patriotismo cada vez se mercantiliza más: sociólogo

Benigno Benavides, de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró que existe una deuda histórica con los auténticos mexicanos.
Publicidad
Publicidad

En la actualidad sí existe el orgullo de ser mexicano, aunque se manifiesta de manera defensiva, y el patriotismo, explicó Benigno Benavides, sociólogo y maestro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cada vez se mercantiliza más.

Y no solo en el comercio de los productos oficiales del mes patrio, comentó, sino en la política, donde los discursos y ofertas nacionalistas funcionan, como en las campañas de Jaime Rodríguez Calderón, con la idea de una nueva independencia, o de Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de nación, previo a sus triunfos como gobernador de Nuevo León y presidente de México, respectivamente.

Además, el especialista puso un énfasis especial en la deuda histórica que existe con los “auténticos mexicanos”, un lastre de siglos que ni siquiera el patriotismo ha podido integrarlos.

“Como muchas cosas, el patriotismo se mercantiliza, entonces ‘tú puedes ser más mexicano, más nacionalista, en las fechas conmemorativas’, entonces se festeja y se vive consumiendo todos los productos que puntualicen lo nacional.

“Y ese consumo de banderas, rehiletes tricolores, trajes de charro, y cosas por el estilo, te hacen ver el patriotismo como un consumo, como una forma de identificarte, pero más fiesta que sentimiento”, mencionó el catedrático.

Situación que, señaló, se incrementa cuando ese fin mercantil cruza fronteras y Las Vegas se vuelve la mejor opción para gritar “¡Viva México!”

“La mercantilización llega a extremos globales, por ejemplo, dónde y cómo celebrar la Independencia, pues en Las Vegas, con un concierto de Luis Miguel o una pelea de box, del “Canelo” (Saúl Álvarez) contra el ruso (Gennady Golovkin).

“Y ahí te cantan el himno nacional, que no tiene nada qué hacer ahí, pero como que revive el patriotismo de los mexicanos que pueden darse ese tipo de lujos”, criticó.

A decir del académico y doctor en Ciencias Sociales, lo que nos une es el Gobierno Federal, pero en su origen étnico, en sus costumbres, en su gastronomía, en su forma de vestir, de expresarse, hay mucha diferencia entre los distintos territorios del país, por lo cual invitó a la sociedad en general a conocer más la historia de México y a ser empáticos con todos los mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.