• Regístrate
Estás leyendo: Ejército saldrá a patrullar a las calles: Fasci
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:30 Hoy

Ejército saldrá a patrullar a las calles: Fasci

El secretario de Seguridad Pública estatal señaló que “hoy tenemos una crisis” y agregó que Nuevo León se está adelantando a otros estados con la Guardia Nacional.
Publicidad
Publicidad

Ante las críticas de diversas organizaciones civiles, el gobierno del estado adelantó que los militares estarán patrullando las calles por la crisis de seguridad que se vive y dijo que lo sienten mucho por los detractores, ya que dicha institución es necesaria en estos momentos.

En entrevista, tras a acudir al 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado, declaró que es momento de que la sociedad se una y apoye a los militares en el combate a la inseguridad.

Para ello, pidió a quienes se oponen, aguantarse y dejar las críticas para cuando la situación ya haya mejorado.

“Creo que es momento que comprendamos y demos las gracias al Ejército por lo que hace por nosotros y hablo muy en serio, porque lo han hecho otras veces, hoy tenemos una crisis y nos van a volver a ayudar, están con el pueblo de Nuevo León y hay que agradecerle.

“Ya habrá tiempo para enojarnos, para desahogarnos y decir muchas cosas, pero ahorita debemos estar unidos con el Ejército y hay que comprender, y todos los críticos que no quieren al Ejército en esto, pues yo les digo que se aguanten, porque van a estar (en las calles), porque los ocupamos. Yo los respeto mucho y van a tener todo lo que necesiten para que operen en Nuevo León y para que salgamos de esto”, dijo.

Manifestó que, ante el panorama que se vive, la autoridad ya no puede estar perdiendo el tiempo.

“Es la solución, ya no podemos perder tiempo y tenemos que entender eso todos, es momento de apoyar, ya vendrá tiempo para que nos critiquen, que me critiquen a mí lo que quieran, pero no al Ejército.

“Les digo a todos ellos que lo siento mucho, se va a hacer lo que se tenga que hacer les guste o no les guste, primero porque primero está la ciudadanía y ocupamos al Ejército, punto y no hay discusión”, insistió.

Cabe recordar que en días pasados diferentes organizaciones civiles habían manifestado su desacuerdo en que los militares patrullaran las calles de la ciudad por las diferentes implicaciones que se puedan desprender al ser un grupo reactivo y no de proximidad con los ciudadanos.

Los primeros



Nuevo León se adelantó a las reformas que implicará la creación de la Guardia Nacional con un plan piloto con mando militar y que incorpora a los municipios en una coordinación de seguridad integral, afirmó Aldo Fasci Zuazua.



En su participación en el programa Cambios 27, el secretario de Seguridad Pública del estado dio su opinión tras las reuniones simultáneas realizadas en Ciudad de México y Nuevo León en materia de coordinación.



Indicó que con la coordinación que encabeza el general brigadier José Luis Cruz Aguilar se busca establecer qué le toca a la Policía municipal, al estado y a la federación en cuanto a esta estrategia en la táctica y en la operación.



“Lo relevante de la nueva estrategia es un trabajo en conjunto, es una reorganización, es adelantarnos a las reformas con este programa piloto en Nuevo León para no esperar a que salga la Guardia Nacional.



“Porque ahorita hay un limbo, porque la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval no están en plenitud y entonces tuvimos que adelantarnos a eso para incorporarnos todos en un solo modelo, es lo fundamental”.



Fasci Zuazua explicó que este novedoso plan piloto de coordinación no será difícil adecuarlo en el área metropolitana de Monterrey, puesto que ya habían participado en equipo los secretarios de Seguridad Pública municipal, el estado y el Ejército.



“Ya habíamos trabajado en otras ocasiones con parte de esto, por eso va a ser fácil echarlo a andar, porque prácticamente todos los que estamos aquí, ya hemos trabajado en equipo.



“Sin embargo, faltaba ese paso (el mando militar), sobre todo por ese tema ni la Policía Federal ni la Gendarmería están en plenitud, porque está en transformación su estructura legal”, señaló.



El jueves se anunció que el general brigadier Cruz Aguilar, quien encabezaba la Cuarta Brigada de la Policía Militar, tendrá el mando territorial de los 11 municipios del área metropolitana de Monterrey, incluyendo San Pedro Garza García, el único que no contaba con coordinación con las fuerzas militares.



El comandante es desde el viernes el responsable de la seguridad del área metropolitana y la coordinación del C5.



Llamada

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado, dijo que es momento de que la sociedad se una y apoye a los militares en el combate a la inseguridad. 

Detalles

Fasci Zuazua explicó que la coordinación que encabeza el general brigadier José Luis Cruz Aguilar busca establecer qué le toca a la Policía municipal, al estado y a la federación en cuanto a la estrategia táctica y en la operación. 

Incompletas

El secretario de Seguridad señaló que la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval no están en plenitud.


A esperar

Agregó que los que quieran criticar el trabajo de las fuerzas armadas tienen que aguardar hasta que se note lo que están haciendo por la seguridad de Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.