Ante el cuestionamiento diario sobre el regreso a clases presenciales en educación básica, el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reiteró que falta mucho tiempo para que llegue el 30 de agosto y se tome una decisión.
Sin embargo, en su discurso destacó que esta tercera ola se avecina muy crítica, y haciendo una analogía, comparó el riesgo “sería meterse al mar con bandera roja”.
Además, en ese sentido de su postura habló sobre lo “bueno” de la educación a distancia.
“La educación a distancia es excelente”, aseguró.
Por lo que, concluyó, al día de hoy hay que esperar todavía “un momento” para tomar la decisión más adecuada sobre el regreso a las aulas en el estado.
“Salir en una tercer ola, voy a hacer una analogía, cuando ustedes van al mar, y observan unas banderas rojas y escuchan el rugir de las olas ¿se meten al mar o no se meten?, yo no me meto cuando veo las banderas rojas y el mar está picado, muy bravo y observa uno las olas inmensas.
“Salir con una tercera ola intensa y arriesgarnos a meternos a la playa, yo no me metería… pero falta mucho”, mencionó.
De la O Cavazos comentó también que debido a cómo se presenta la pandemia en cada territorio no se puede comparar lo que hacen en otros países o estados de México en cuanto a las clases presenciales.
“No podemos compararnos con otros países porque las condiciones son diferentes, o con otros estados del país, lo que sucede en Chiapas no es lo mismo que en Nuevo León o que en Jalisco”, recalcó.
Por otra parte, el funcionario estatal reiteró que será hasta mañana que se tome la decisión sobre si se endurecerán las medidas sanitarias en Nuevo León.
Es decir, que será este jueves cuando anuncien el cierre o no de establecimientos, reducción o no de aforos y horarios, y qué grupo o grupos serán considerados vulnerables para el acceso a los diferentes negocios o actividades.
“Tenemos que ser estrictos para salvar miles de vidas”, afirmó.