Comunidad

Daños por paso de "Fernand" ascienden a 7 mil 500 mdp

Declaratoria de emergencia. De acuerdo con Jaime Rodríguez Calderón, las afectaciones en el área metropolitana y la zona rural aún no se terminan de contabilizar, por lo que la cifra podría aumentar.

Con daños que pasan de los 7 mil 500 millones de pesos, el gobierno del estado emitió ayer la declaratoria de emergencia, derivado del paso de la tormenta Fernand, con la intención de buscar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El recuento se hizo en palacio de gobierno, durante una reunión del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, sin embargo, se informó que hasta mañana habrá un diagnóstico completo de los daños.

El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, quien señaló que además de daños en el área metropolitana también se presentaron en la zona rural.

El mandatario estatal destacó que cuentan con un seguro para desastres, cuyo monto asciende a mil millones de pesos, de los cuales hay que pagar un deducible de 400 millones de pesos, es decir, les quedarían 550 millones de pesos.

Dijo que habrá una reunión con los alcaldes para analizar cuánto dinero tienen de fondo el gobierno y las administraciones, para elaborar un paquete económico y presentarlo ante la Secretaría de Gobernación.

“Acabamos de tener la sesión del consejo para declarar el estado de emergencia y poder acceder a los recursos del Fonden. Ahora sigue el procedimiento que es lo que estamos acordando con los presidentes municipales, el estado de Nuevo León. El gobierno difícilmente podremos tener el 50 por ciento que obliga la parte proporcional, entonces lo que vamos a tener es una reunión con los presidentes municipales.

“Haremos un paquete, que será propuesto a la secretaria de Gobernación; estaré buscando la posibilidad de verla la semana que entra y así llevarle una propuesta en el sentido de nuestra incapacidad, en este momento, financiera, para poder acceder al total del 50 por ciento. Siete mil 500 millones de pesos son los datos calculados, falta la corroboración, los datos se hacen calculados viendo los daños”, declaró.

Comentó que además, pretenden aplicar los 200 millones de pesos que tienen para la verificación vehicular de los automóviles oficiales, además del Fondo Metropolitano, el Fondo de Hidrocarburos, los fondos de seguridad municipales y hasta parte de dinero para el aguinaldo.

Señaló que esta emergencia generó que se instalará un comité de adquisiciones, para comprar, hasta fiados, artículos para rehabilitar alrededor de 400 escuelas afectadas.

“El puro arroyo Topo Chico se lleva alrededor de 400 millones de pesos la reparación completa; hay como 400 escuelas que requieren una rehabilitación, que sufrieron daños de bardas caídas, de baños destruidos, de mobiliario inservible; ahorita tenemos un número importante de computadoras, bancos, escritorios, el equipo eléctrico, impermeabilizar, las aguas fueron muchas y muchas escuelas tienen condiciones muy viejas.

“Hay muchas escuelas que tienen problemas de instalación eléctrica, por ejemplo, hay algunos transformadores que se tronaron, entonces por eso se instala hoy mismo el comité de adquisiciones y éste hará las compras necesarias, inclusive pudieran ser compras hasta fiadas”, dijo.

Por otra parte, el titular de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, señaló que las medidas de prevención fueron vitales para reducir los riesgos a la población.

Ello, expuso, a pesar de que la depresión tropical Fernand propició lluvias mayores a las de los huracanes Alex y Gilberto, en donde cayeron 446 y 370 milímetros de agua, respectivamente.

“Para darnos una idea de que a pesar de que no fue un huracán este fenómeno (Fernand) la captación de lluvia fue muy relevante y los resultados también importantes destacar; la lamentable muerte de una persona comparada con 21 muertes que hubo con Alex y 225, del Gilberto", apuntó.

Guadalupe entrega apoyos

Tras el paso de  la tormenta Fernand, el municipio de Guadalupe entregó apoyos en especie a casi 80 familias.

Tras realizar un recorrido por nueve colonias, la alcaldesa Cristina Díaz Salazar solicitó a los equipos de Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas analizar una solución a la problemática que enfrentan con la intensidad de las lluvias.

Los paquetes de electrodomésticos, parrillas, despensa, ropa, útiles escolares, artículos de higiene personal, barrotes y láminas y despensas fueron llevados por la edil junto con el DIF Guadalupe y fueron entregados a cada  una de las familias.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.