Aunque será hasta las 2 de la tarde cuando se presente el semáforo covid-19 al Consejo de Seguridad en Salud, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anticipó que no se contemplan cambios en las reaperturas ni en las restricciones anunciadas la semana pasada.
El mandatario dijo que más tarde el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, verá el tema con los integrantes del Consejo, pero aclaró que "van en el mismo semblante".
La semana pasada se autorizó a giros como casinos, cines, gimnasios, entre otros, reanudar operaciones con horario restringido y ocupación al 30 por ciento. Además, a algunos negocios como los supermercados, se les autorizó operar hasta las 23:00 horas.
La economía seguirá cerrada en su totalidad los domingos.
Este jueves las autoridades informaron que comenzarán a sancionar a las personas que no usen cubrebocas en lugares públicos.
En el Periódico Oficial del estado se detalló que se multará con el pago de una fianza, arresto o trabajo comunitario a quienes no usen cubrebocas en la vía pública y en espacios privados, excepto a niños menores de dos años, ya que no entran en estas disposiciones y quienes tengan de 2 a 18 años estarán bajo la responsabilidad de los padres de familia.
"Artículo 129 BIS.- Durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, provocada por una enfermedad contagiosa, la autoridad sanitaria podrá declarar obligatorio el uso del cubrebocas para todas las personas, excepto para los menores de 2 años y permanecerá vigente hasta que la misma autoridad declare oficialmente su conclusión.
"Las personas de 2 a 18 años de edad y con discapacidad intelectual no serán sujetos de sanción, pero la falta de uso del cubrebocas será responsabilidad de los padres de familia, tutores, representantes legales o de quienes tengan a su cargo su guarda, custodia o cuidado”, mencionó el documento.