La Cuarta Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Nuevo León, se declaró lista para atender casos de covid-19 en la entidad.
Al ofrecer un recorrido a medios por dos de los tres hospitales que el Gobierno Estatal puso a disposición del Ejército Mexicano, se constató que ya quedaron adecuados con todos los insumos y materiales que llegaron vía aérea en las semanas anteriores.
Es importante resaltar que estos inmuebles podrán ser utilizados cuando el resto de los demás hospitales estatales y federales lleguen al 80 por ciento de su capacidad.
A decir del coronel Oscar García Ponce de León, vocero de la Cuarta Región Militar, los nosocomios de Juárez, Tierra y Libertad, y Sabinas Hidalgo tendrán una capacidad de 150 camas, de las cuales, 90 serán para hospitalización y las 60 restantes para cuidados intensivos.
Destacó que este equipamiento forma parte del Plan DN-III-E que el Ejército Mexicano puso en marcha en todo el país para coadyuvar a las labores de apoyo, atención y combate de casos de coronavirus.
Por su parte, el teniente coronel José Luis Martínez Fuentes, responsable del Hospital General de Juárez, precisó que en el inmueble cuentan con 150 personas, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de seguridad para dar atención a la ciudadanía.
“La organización de este hospital es la siguiente: tenemos una dirección, una subdirección, un área médica, un área de enfermería, un área de almacén y farmacia. Y tenemos una ayudantía dividida en las siguientes áreas: el área administrativa, el área de seguridad, el área de limpieza y desinfección y el departamento de seguridad, todo eso con un efectivo total de 150 personas”, refirió.
Mientras tanto, en el Hospital de Tierra y Libertad, ubicado en el municipio de Monterrey, estarán laborando cerca de 90 personas también entre médicos, administrativos y de seguridad.
Cabe señalar que cada uno de los hospitales cuenta con un Módulo de Contención en el cual se toman los datos y filtros de salud a las personas que lleguen a presentar síntomas.
Posteriormente y, en caso de ser positivos, se les aplicarán los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para llevarlos a su internamiento.
Previo a ello, todo el personal de la Cuarta Región tomó su respectiva capacitación para que ninguno corra riesgos de ser contagiado.
Incluso, en el recorrido a medios implementaron una serie de simulacros en atención de pacientes covid-19.
Asimismo, la Sedena dio a conocer que cuenta con diversos almacenes para dotar de insumos a los diferentes hospitales de la entidad.
También se contrató personal médico civil para que ayude a las labores de atención en cada uno de los hospitales.