Por lo menos 530 reportes y denuncias de vecinos, ha recibido el municipio de San Pedro Garza García sobre la realización de bodas, shows, celebraciones y eventos sociales en residencias o salones privados en tiempos de covid-19.
Durante su transmisión vía Facebook Live, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos informó que, desde el 17 de marzo hasta ayer martes, el municipio ha recibido 2 mil 117 reportes en total.
El 25 por ciento lo acapararon las quejas por eventos sociales; un 22 por ciento, de grupos de personas reunidas en parques; un 14 por ciento de negocios no esenciales abiertos; y un 10 por ciento por faltas de protocolos covid-19 en negocios que ya pueden abrir al público, entre otros.
“La cuarta parte: una de cada cuatro tiene que ver con eventos privados masivos. Ese reporte que han hecho tus vecinos, la verdad nos ha ayudado mucho a transmitir el mensaje de que estamos presentes como municipio, que es un momento de emergencia y que la Ley Estatal de Salud nos faculta para llegar a dar advertencias, y la necesidad de cancelar ese evento privado. Aunque sea propiedad privada, no es momento de hacer eventos masivos.
“El segundo reporte muy común en este espacio de comunicación tiene que ver con los parques, no con que la gente camine en los parques porque son para ello y porque pueden hacer actividad física, sino grupos que se congregan en parques, es casi uno de cada cuatro, y en tercera instancia, negocios que no están abiertos”, dijo.
Treviño de Hoyos comentó que este martes el municipio registró 15 casos nuevos y un acumulado de 924 en total; en Nuevo León se presentaron 684 para un total de 39 mil 343 casos y 29 defunciones.