Se ratifique o no el T-MEC, a Nuevo León le va a ir bien, aseguró Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado (Sedet).
"Si el T-MEC se ratifica, valida todos los proyectos que están ya en papel; la no firma del T-MEC mantiene las condiciones anteriores y éstas son muy favorables, esto debido a que Estados Unidos le ha impuesto aranceles a China, lo que obligará a los chinos a establecerse en México, y uno de los estados que más se verán favorecidos será Nuevo León", afirmó el funcionario previo a su partida a Asia.
"Nosotros estamos en los mejores momentos. Si no se firma, seguimos con las condiciones del Nafta; y si se firma, nos vamos con las condiciones del T-MEC", enfatizó.
Dijo que ambas son favorables y solo resta prepararse con dos temas: infraestructura y regulatorio del estado y municipios.
"Yo veo un panorama promisorio para Nuevo León".
El funcionario expresó su optimismo de que Nuevo León mantendrá su atractivo de captación de inversión extranjera directa.
"Los mexicanos nos estamos adaptando a una nueva situación de cambio en las políticas públicas, e incluso se tiene la impresión de que no están funcionando las cosas, sin embargo, a todas las visitas internacionales les hemos hecho ver que no va a pasar nada y lo están tomando bien (...)
“El mejor ejemplo es la cantidad de inversión que estamos trayendo al estado. Un 40 por ciento de esta inversión son expansiones de empresas que ya están instaladas en la entidad", subrayó Russildi.
Confió en que el cierre del año será favorable en el rubro de captación de inversión extranjera directa, aunque menor al de 2018, pero esto se debió más a que hubo una inversión muy importante por parte de Ternium.
Destacó que sectores como autopartes y electrodomésticos son dos rubros que están acaparando el grueso de la captación de inversión.
Nuevo tratado
Si el T-MEC se ratifica, valida todos los proyectos que están ya en papel, señaló el secretario de Economía y Trabajo.
Seguir con Nafta
Si no se aprueba, las condiciones serían favorables para NL, porque empresas chinas se instalarían en la entidad, aseguró Russildi.
Aranceles
El secretario mencionó los aranceles que impone Estados Unidos a China.