• Regístrate
Estás leyendo: Compras en el súper: fuente de contaminación al ambiente
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 03:27 Hoy

Compras en el súper: fuente de contaminación al ambiente

Un ejercicio realizado por MILENIO Monterrey permite documentar que cerca del 90% de los productos se entregan en envolturas de plástico.
Publicidad
Publicidad

Acudir a surtir la despensa puede ser uno de los más fatídicos momentos para el medio ambiente. Y es que, al comprar alimentos y productos de uso diario en el supermercado, la mayoría de las familias se hacen de decenas de bolsas de plástico que, tras un largo recorrido, muy probablemente terminarán en los océanos.

En un ejercicio realizado por este medio de comunicación se pudo comprobar que cerca del 90 por ciento de los productos que se compran en una visita a una tienda tienen un empaque de plástico, o bien, son entregados en bolsas de plástico para portarlos con mayor facilidad.

En el área de frutas y verduras, por ejemplo, se debe destinar una bolsa de plástico para cada producto, sin importar si la cantidad a comprar será escasa. Esto, debido a que al llegar a la caja registradora se calcula el peso para cobrar el precio correspondiente.

Si bien algunos alimentos, como los cereales o las galletas, tienen empaques de cartón; la mayoría tiene bolsas o forros hechos de plástico.

En algunas cadenas de supermercados ofrecen bolsas de red reutilizables para portar las frutas y verduras; sin embargo, los precios son poco accesibles.

Un paquete con tres bolsas de malla, cuyas medidas son de 28 por 34 centímetros, tiene un precio de 59.90 pesos; es decir, cada una tiene un valor aproximado de 20 pesos.

Por otra parte, algunos productos son acarreados con empaques que también son contaminantes, como el PET o las charolas de unicel, estas últimas ampliamente utilizadas para las carnes frías y los quesos.

Al final del ejercicio fueron acumuladas 20 bolsas de plástico, grandes y chicas, sin contar el unicel y los empaques de fábrica de jamón, tocino, salsa, huevo y tortillas.

Según información de la ONU, América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita, y solo un nueve por ciento de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo, ha sido reciclado.

En caso de que la tendencia continúe, la organización estima que para 2050 habrá cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos, tanto en los basureros como en la naturaleza.

De ahí la importancia de impulsar prácticas como el reciclaje, afirma.

Frutas y verduras

Se destina una bolsa para cada producto diferente, sin importar si solo se lleva una pieza.

Materiales

Diversos productos son acarreados en empaques contaminantes, como el PET o las charolas de unicel .

Informe

La ONU dio a conocer que América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita.

Expectativa

La organización estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.