El cómputo municipal de la elección extraordinaria que se celebró el pasado domingo 23 de diciembre en Monterrey iniciará hoy en la Comisión Electoral Municipal (CME), donde se podría oficializar el triunfo que virtualmente arrojan los resultados preliminares para Adrián de la Garza.
Si el conteo oficial, que iniciaría a las 08:00, le da la victoria al candidato priista, se le entregaría la constancia de mayoría, lo que lo convertiría en el ganador de la contienda por el municipio de Monterrey.
Pero como el proceso electoral en Monterrey ha mostrado, esto no significaría necesariamente que la victoria es definitiva.
También la elección del 1 de julio tuvo su cómputo municipal. En aquella ocasión, tras maratónicas sesiones y discusiones en el CME, Felipe de Jesús Cantú ganó la contienda por una diferencia porcentual de .89 por ciento, lo que equivale a 4 mil 679 votos, tomando en cuenta que en esa ocasión la participación ciudadana fue mayor.
Ese cómputo se extendió por dos días e incluso fue pospuesto en varias ocasiones, una de ellas, por la ausencia de dos consejeros que no podían ser localizados.
Fue hasta las 23:20 del 8 de julio cuando finalmente Felipe de Jesús Cantú fue declarado ganador y recibió su constancia de mayoría la madrugada del lunes 9 de julio.
Sin embargo, el tema electoral en Monterrey apenas iniciaba. Por la poca ventaja de Felipe Cantú sobre Adrián de la Garza, el equipo jurídico del PRI impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
El 17 de agosto se llevó a cabo la sesión en la que los magistrados votaron en contra un proyecto que ratificaba al panista como triunfador, por lo que se revirtió el resultado y se le dio el triunfo al priista.
De esa manera, Adrián de la Garza recibió la constancia de mayoría de parte de la CEE el 21 de agosto, atendiendo a la resolución del TEE.
Felipe, a su vez, acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar. Una vez más, la contienda dio un giro, pues los magistrados decidieron revocar la constancia de mayoría a Adrián de la Garza y regresar el triunfo al PAN.
Fue el 31 de octubre que la Sala Superior del TEPJF, última instancia judicial a la que podían acudir los candidatos, decidió anular las elecciones del 1 de julio en el municipio de Monterrey, convocando a comicios extraordinarios.
Será hoy cuando inicie un proceso que podría culminar con la entrega de constancia de mayoría a uno de los candidatos, que de acuerdo con lo que proyecta el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales(Sipre), sería Adrián de la Garza.
Si la distancia se mantiene cerca del .92 por ciento que arrojan esos resultados preliminares, habría una similitud numérica que indicaría la posibilidad de una nueva impugnación, esta vez por parte de Felipe de Jesús Cantú.
CME inicia hoy cómputo de elección extraordinaria por la alcaldía regia
En el proceso electoral de julio también se realizó esta actividad, pero hubo varias impugnaciones de los candidatos, lo que afectó el resultado del ganador que se tenía para Monterrey.
Monterrey /