Frente al Palacio de Bellas Artes se erige La Antimonumenta, un símbolo de ausencia y lucha que invita a no olvidar los nombres de todas las mujeres que han sido victimas de violencia de género: justo ahí — a modo de performance— surge una mancha de sangre formada de hilos que envuelve los cuerpos de dos mujeres.
“Sangre de mi sangre”, es el nombre de este performance que emana de los pies de La Antimonumenta y fue creado por la "Colectiva Hilos y ah qué las hilachas" como una manera de visibilizar durante la marcha del 8M a las víctimas de desapariciones forzadas y feminicidios.
En entrevista para MILENIO, la Colectiva Hilos señaló que el proyecto surgió en Guadalajara ante el incremento de feminicidios en el estado, de modo que para ampliar su alcance decidieron traer el proyecto a la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Mujer para que no pasara desapercibida la violencia contra las mujeres.
“Este año nos sumamos a Ciudad de México para ampliar la marcha por la desapariciones y feminicidios, estamos aquí visibilizando la situación de las mujeres en el país”, dijo una integrante de Colectiva Hilos.
De acuerdo con sus creadoras, la iniciativa también funge para generar conciencia sobre el incremento de violencia de género durante la pandemia y para hacer redes de apoyo entre las mujeres.
“Es terrible que ni en nuestras casas estamos seguras, entonces esto visibiliza que la violencia viene de casa, es terrible que ni en tu familia puedas confiar y bueno nos tenemos a nosotras, entre mujeres nos cuidamos”, finalizó.
KACY