• Regístrate
Estás leyendo: Anticorrupción concreta 6 vinculaciones
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:37 Hoy

Anticorrupción concreta 6 vinculaciones

Primer año. De acuerdo con Javier Garza y Garza, titular de esa fiscalía, desde que inició funciones el área han recibido 49 carpetas de investigación y han citado a 378 personas.
Publicidad
Publicidad

A un año de haberse creado, la Fiscalía Anticorrupción ha concretado seis vinculaciones a proceso, de las cuales no se precisó el tipo de acusaciones, debido a que las investigaciones siguen su curso.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, explicó que al ejercer funciones la Fiscalía Anticorrupción ha recibido 49 carpetas de investigación, de las cuales solamente se han vinculado seis.

“Ha sido un año de avances, definitivamente, dentro de las carpetas, pero también es un año de aprendizaje de los criterios que ha habido por parte de los tribunales, en cuanto a cada una de las carpetas.

“Como lo pueden ver, yo recibí 155 carpetas, que esas son por hechos que consideraban delictivos y que se estaba siguiendo una línea de investigación, en esas continuamos viendo la naturaleza de las investigaciones”, refirió.

En este sentido, detalló que han dado entrada a mil 874 Oficios de Solicitud de Información para enterarse de cómo están los casos, así como ocho Auxilios Judiciales, que tienen que ver con que la Fiscalía pida información a otros entes administrativos y financieros dentro del proceso de la investigación.

Aunado a ello, precisó que han sido citadas 378 personas, aunque no se dieron detalles de las mismas, argumentando que el Nuevo Sistema de Justicia Penal impide dicha situación a partir de la presunción de inocencia.

“A nosotros ya instalados nos han caído 49 carpetas de investigación, de las cuales ya tenemos algunas judicializadas y vinculadas, pero para mí lo más importante es que todos los oficios, solicitudes de informes y las personas citadas, que no vamos a escatimar ningún esfuerzo con investigar hasta donde esté a nuestro alcance los elementos que tengamos para investigar a cualquier persona que esté dentro de las carpetas que estamos viendo”, dijo.

Pese a los números presentados en este primer año, el funcionario resaltó que lo “positivo” es poner el dedo en la llaga en cualquier acto de corrupción que se genere para alcance la justicia cuando se intente afectar el erario.

“Aquí lo positivo de todo esto es que, independientemente de las sanciones que pudieran corresponder, estamos poniendo el dedo en la llaga de cualquier acto de corrupción para inhibir a las autoridades que los estuvieron cometiendo, para el efecto de que no continúen con esas prácticas que definitivamente nos duelen”.

En cuestión del presupuesto, Garza y Garza alegó que tienen que ver la manera de sacar el trabajo adelante ante el recorte de recursos del que fueron sujetos, aunado a que los legisladores locales optaron por incluir dentro del presupuesto de la Fiscalía General, lo que se le destinaría a la Anticorrupción.

“Nosotros presentamos el año pasado un informe al Congreso, precisamente con los números y después presentamos la solicitud del presupuesto, los señores diputados acordaron englobar los ingresos de la Fiscalía a mi cargo dentro de la Fiscalía General. Entonces es lo que estamos discutiendo y es lo que hemos tenido varios puntos de encuentro con el fiscal general, a ver cómo le hacemos para que, con los elementos que tengamos, nos ayudemos mutuamente a sacar la tarea que tenemos.

“Nosotros solicitamos alrededor de 95 millones de pesos, pero el fiscal general lo que hizo fue englobar dentro del presupuesto que ellos pidieron, cuando el Congreso autoriza menos, pues definitivamente que mi director administrativo de la Fiscalía General va a tener que deslindar el monto de los recursos que nos corresponden”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.