• Regístrate
Estás leyendo: AMLO "bateará de hit" con seguridad, "la mañanera" y el Salón de la Fama
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:40 Hoy

AMLO "bateará de hit" con seguridad, "la mañanera" y el Salón de la Fama

Segunda visita. El Presidente tendrá un itinerario movido hoy entre la Séptima Zona Militar, reuniones de seguridad y el corte de listón en el centro de la ciudad; llegó ayer procedente de Saltillo.
Publicidad
Publicidad

Dentro de las actividades que realizará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en Monterrey, se encuentran la primera reunión de seguridad y la primera conferencia mañanera fuera de la capital, así como la apertura del Museo-Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal pernocta desde anoche en Nuevo León tras su gira de trabajo realizada en Saltillo, Coahuila.

López Obrador iniciará el encuentro privado en materia de seguridad pública en el Campo Militar número 7 de la Séptima Zona Militar, ubicado en el kilómetro 19.5 de la carretera a Salinas Victoria, en el municipio de Apodaca.

A la reunión está prevista que acudan el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.

Además AMLO estará acompañado por los generales Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, y Carlos César Gómez López, comandante de la Séptima Zona Militar, junto con funcionarios estatales del Gabinete de Rodríguez Calderón, como Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, y Aldo Fasci Zuazua, titular de Seguridad Pública.

Ahí mismo, a las 07:00, el Presidente tiene programada la conferencia de prensa, conocida como la mañanera

Según el programa de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo federal será trasladado al centro de Monterrey para el corte de listón del Museo-Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

La inauguración del recinto deportivo-cultural está programada a las 11:00 y está ubicado en el otrora estacionamiento contiguo al Paseo Santa Lucía, a la altura de las calles Profesor Gregorio Torres y R. Ramírez, detrás del hospital General 33 del Seguro Social.

En el recorrido y visita al nuevo espacio estará acompañado y guiado por el empresario Alfredo Harp Helú, principal impulsor del proyecto y propietario de los Diablos Rojos del México y socio de los Guerreros de Oaxaca, ambos de la Liga Mexicana de Beisbol.

La construcción del Salón de la Fama del Beisbol inició el 30 de noviembre de 2015; las obras corrieron a cargo de la constructora Maiz Mier, fue diseñado por el arquitecto Daniel López y tuvo una inversión estimada de 250 millones de pesos.

Hay temas pendientes de revisar con la entidad

En el marco de su visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá tratar los compromisos pendientes con Nuevo León, como lo es el presupuesto para la presa Libertad, los penales y el Metro.

Dichos proyectos permanecen en suspenso al no haberse incluido en la Ley de Egresos de la Federación de 2019, pese a que fueron compromisos de la campaña presidencial.

Asimismo, está pendiente la respuesta a la solicitud que hizo el gobierno estatal para recibir algún subsidio o que se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel del transporte público para evitar el incremento a las tarifas, así como el reciente reclamo por la eliminación de las estancias infantiles.

Esta será la segunda visita del Presidente al estado desde que tomó posesión del cargo y la primera desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, en el que se dejaron fuera una serie de apoyos para el estado.

De acuerdo con los registros hemerográficos se redujeron recursos del PEF para proyectos prioritarios en Nuevo León; por ejemplo, de los mil 800 millones de pesos que se comprometió para la compra de vagones, se asignaron 250 millones de pesos, y para la ampliación de los penales se esperaban mil millones de pesos y llegarán 250 millones.

En tanto, el proyecto de la presa Libertad ni siquiera fue contemplado en la Ley de Egresos.

Finalmente, el gobierno estatal anunció en días pasados que eliminarían el programa de Bono Preferente para Transporte gratis a grupos vulnerables, porque la federación asumiría este gasto, pero aún no se han publicado las reglas de operación.

Agenda
Las actividades del presidente López Obrador darán inicio por la mañana con su habitual conferencia matutina y la reunión de seguridad.

Inauguración
El mandatario acudirá al corte de listón del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Pendientes

Entre otros asuntos a tratar podrían estar la presa Libertad, los penales, las estancias y el apoyo al transporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.