Comunidad

Se preparan vecinos de colonias al sur de León para temporada de lluvias

Comunidad

Esperan que este año las adecuaciones de Sapal les beneficie y no sufran inundaciones.

El aviso de la temporada de lluvias por las precipitaciones que se han presentado en los últimos días en la ciudad de León, ya alertan a los habitantes de la zona sur de la ciudad quienes ya se preparan para el tormento que viven algunos con la llegada del verano, estación marcada por las lluvias que afectan en gran medida a los ciudadanos que habitan las colonias aledañas al bulevar Timoteo Lozano.

En un recorrido que hizo Milenio León por colonias que son el mayor foco de atención por los problemas de inundaciones que se originan por las lluvias, vecinos de la colonia Santo Domingo, La Noria, Santa Julia y la 10 de Mayo nos comentaron que parte de las acciones que están haciendo para evitar problemas es el hacer marcos en las entradas que aumentan la altura de las puertas, aunado a la constante recolección de basura para que no se tapen las coladeras.

“Nos preparamos poniendo marcos a la puerta para que las puertas queden altas porque cuando llueve fuerte si se nos mete mucha agua y si nos da miedo porque cada año de lluvias es lo mismo, se nos mete mucha agua y si nos vemos muy afectados”, dijo Juana Ortega habitante de la colonia Santo Domingo.

“Hay que procurar juntar la basura y más en estas fechas para que no se vaya a las coladeras, porque por eso se estanca mucho el agua porque no tiene salida y eso es lo que nos hace mucha falta, recoger todo y llevarla al contenedor”, comentó María Gloria habitante de La Noria.

​Son distintas las afectaciones que se tienen por las inundaciones que van desde perdidas materiales debido a que la humedad impide la funcionalidad de varios muebles, hasta el estar expuestos a infecciones y enfermedades por la suciedad del agua que se estanca por los meses de julio y agosto.

“Con la suciedad del agua que se estanca nos enfermamos mucho por la suciedad que se arrastra por la basura y animales muertos que tiran por aquí, así que nosotros tratamos de mantener nuestros lugares limpios para evitar enfermarnos”, dijo María Gloria.

“Casi muebles no tenemos en la casa porque se nos echan a perder año con año. Ya he perdido un refrigerador, una sala, hasta algunas camas que tenemos en la planta baja, porque a veces las lluvias llegan a la media noche y no le dan tiempo a uno de resguardar las cosas”, dijo Juana Ortega.

El Sistema de Alcantarillado de León ha dicho que la obra del Timoteo Lozano para desfogar parte del agua que se acumula en las colonias de la zona sur lleva un 45 por ciento de avance, lo que representa un panorama esperanzador, donde se espera que los trabajos de Sapal puedan terminar con el temor de los habitantes que año con año sufren en la temporada de lluvias.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.