Tras 18 casos de sarampión confirmados y otros 20 en análisis, la Secretaría de Salud de Nuevo León aseguró que el riesgo de un brote masivo es bajo en la entidad.
Durante la jornada de este sábado, en la macro vacunación realizada en la Explanada de los Héroes, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, agradeció la respuesta de la ciudadanía y confirmó que la situación en la entidad es diferente a otras partes del país.
“El riesgo siempre disminuye en Nuevo León; el riesgo es bajo en cuanto a las dimensiones que se han presentado en otros estados, pero no podemos decir que no hay riesgo. Tenemos una gran respuesta de la población y eso es algo que quiero reconocer y agradecer, la sensibilidad de todas y todos los ciudadanos de nuestro estado”.
Marroquín destacó la participación de la gente en las jornadas de vacunación para evitar un brote de mayores dimensiones.
“Estamos, pues, enfrentando una situación de riesgo donde existe un virus que es altamente contagioso y tenemos la vacuna, que es segura, que está disponible, que es gratuita y que tiene una alta protección contra la enfermedad, cerca del 99 % o 100 % de cobertura una vez que nos vacunamos”.
Por último, dijo que tienen proyectado aplicar al menos 20 mil dosis del biológico contra el sarampión.
“Pues estamos considerando aplicar alrededor de 20,000 dosis entre estos dos días; ojalá pudieran ser más. Realmente contamos con la capacidad de estar resurtiendo y, bueno, seguir invitando a la gente a esta corresponsabilidad que tenemos todos: desde nuestra parte como gobierno, de brindar esta respuesta en cuanto al biológico, la vacuna, el personal y toda esta movilidad que hemos realizado”.
Actualmente, a nivel nacional, se tienen confirmados cerca de 4 mil 500 casos de sarampión.
Abarrotan el módulo de vacunación en la Explanada de los Héroes
Ante el incremento de casos de sarampión a nivel nacional, miles de personas abarrotaron el módulo de vacunación en la Explanada de los Héroes.
Desde las 06:00 horas, las personas se encontraban realizando fila para poder recibir la dosis del biológico.
Alrededor de 150 empleados de la Secretaría de Salud se encuentran aplicando la vacuna a las personas que acudieron desde temprana hora.
Se estima que sean alrededor de 20 mil dosis las que se puedan aplicar durante este sábado y domingo.
Madres y padres de familia aprovecharon el fin de semana para acudir al módulo y completar el esquema de vacunación de los menores de edad.
Además de la vacuna contra el sarampión, la Secretaría de Salud está aplicando biológicos contra influenza, neumococo y rotavirus, entre otros.
Ciudadanos que acudieron a la aplicación de la vacuna señalaron que, a pesar de la alta afluencia, la espera no era tan larga.
nrm