El secretario de Salud del estado, Joaquín Espidio Camarillo, informó que en Puebla se han confirmado 44 casos de sarampión, cifra que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, aunque descartó por el momento la implementación de medidas extraordinarias en los planteles educativos.
En entrevista, el funcionario señaló que no se tiene contemplado el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas, ya que la situación se encuentra bajo vigilancia epidemiológica y control sanitario.
Camarillo agregó que el grupo más vulnerable ante esta enfermedad se encuentra entre los 20 y 45 años de edad, por lo que hizo un llamado a la población de este rango etario a revisar sus esquemas de vacunación y acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.
La Secretaría de Salud estatal continúa con el monitoreo de los casos y reforzando las acciones de prevención para evitar la propagación del virus en la entidad.
El sarampión es una enfermedad febril causada por un virus del mismo nombre y que se manifiesta inicialmente con síntomas similares a un resfriado común, como fiebre, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis.
Posteriormente, aparecen erupciones cutáneas caracterizadas por manchas planas de color rojo. En algunos casos los pacientes presentan pequeños puntos blancos en el interior de la boca, conocidos como manchas de Koplik, así como diarrea.
CHM