En una semana, Hidalgo acumuló un nuevo caso de sarampión confirmado con lo cual suman ya dos contagios de esta enfermedad reconocidos por las autoridades durante el actual año, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al corte del 16 de enero.
Además, aumentó a seis el número de casos probables acumulados en la entidad sin ninguna defunción provocada por esta enfermedad, detalló la dependencia federal en el informe diario del brote de sarampión en México.
Al revisar los análisis diarios de la Dirección General de Epidemiología, se desprende que el cinco de enero Hidalgo registraba cero casos probables acumulados, así como ninguno confirmado; sin embargo, a partir del 7 de enero ocurrió la primera incidencia probable y para el 9 de enero ya eran tres.
Mientras que al corte del 12 de enero sucedió el primer caso confirmado de sarampión en Hidalgo en 2026. En tanto, el número de incidencias probables incrementaron, primero a cuatro y actualmente a seis.
Cabe recordar que el primer caso de sarampión confirmado este 2026 en Hidalgo se trata de una mujer de 21 años, originaria de Actopan, quien actualmente se encuentra estable y en aislamiento, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Con lo cual suman tres casos desde 2025 a la fecha, luego que el 31 de octubre del año pasado la dependencia estatal informó que el primer incidente fue una menor de edad sin antecedente de vacunación, originaria de Pachuca, quién viajó y permaneció durante dos semanas en el Estado de México.
Los casos confirmados de sarampión de acuerdo al lugar de notificación se distribuyen actualmente en 31 estados y 244 municipios del país, detalló la dependencia federal.
Anteriormente, la Secretaría de Salud de Hidalgo activó los protocolos epidemiológicos, que incluyen la notificación oportuna del caso, el seguimiento clínico de la paciente, la implementación del cerco sanitario, así como la identificación y monitoreo de contactos cercanos, con el objetivo de prevenir la propagación del virus.
Asimismo, reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica al tiempo que se hizo un llamado a la población para acudir a los centros de salud, así como a las unidades médicas del ISSSTE, IMSS ordinario e IMSS Bienestar de los distintos municipios, a fin de revisar y completar su esquema de vacunación, especialmente en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.