Ciencia y Salud

¿Quiénes NO y quiénes SÍ deben tomar leche?

La leche no solo aporta nutrientes a tu salud sino también previene distintas enfermedades

Para tomar leche hoy en día cuentas con diferentes opciones, como la deslactosada para intolerantes, pero fuera de esto, organismos internacionales y autoridades sanitarias reafirman el valor de la leche en la dieta humana. Sin embargo, aunque es una fuente de nutrientes, existen grupos que deben moderar su consumo.

De acuerdo con Bupa, empresa internacional de atención médica, la leche es un alimento esencial en una dieta equilibrada debido a su capacidad para aportar una gran variedad de macro y micronutrientes a tu salud.

¿Quiénes deben tomar leche?

El consumo de leche se recomienda de manera generalizada a lo largo de todas las etapas de la vida, pero es fundamental en periodos de desarrollo crítico, según señala la Secretaría de Salud de México.

En niños y adolescentes en etapas de crecimiento, la leche es vital por su aporte de hierro y calcio, esenciales para el desarrollo físico y mental. 

Según la Clínica Universidad de Navarra, constituye un alimento que no debe menospreciarse frente a otros productos más atractivos pero menos nutritivos.

A las mujeres embarazadas y en lactancia les proporciona beneficios directos tanto para la madre como para el bebé, asegurando una transferencia óptima de nutrientes.

Leche entera ayuda a absorber mejor las vitaminas liposolubles | Pixabay
Leche entera ayuda a absorber mejor las vitaminas liposolubles | Pixabay

Para las personas de edad avanzada, especialmente mujeres mayores de 50 años, la leche es una herramienta de prevención. Según el portal BetterHealth, eliminar los lácteos aumenta drásticamente el riesgo de sufrir osteoporosis debido a la reducción en la ingesta de calcio.

Debido a que la leche posee un perfil de aminoácidos completo (caseína y suero), es ideal para la construcción y reparación de tejidos musculares tras el ejercicio en los atletas.

¿Quiénes NO deben tomar leche?

No todas las personas procesan la leche de la misma manera. Los expertos identifican tres grupos principales que deben tener precaución:

  • Personas con intolerancia a la lactosa: la Clínica Universidad de Navarra explica que esta es una de las principales limitaciones, causada por la incapacidad del cuerpo para procesar el azúcar natural de la leche. 
  • Alérgicos a la proteína de leche: la leche es, junto con el huevo y el pescado, una de las causas más frecuentes de alergia en menores de 5 años.

¿Qué contiene la leche?


En 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, detalló los componentes y los complejos procesos industriales que transforman este producto antes de que llegue a nuestra mesa.

La Norma Oficial Mexicana establece criterios estrictos basados en el contenido de grasa butírica por litro:

  • Entera: debe contener un mínimo de 30 gramos de grasa por litro.
  • Semidescremada o parcialmente descremada: contiene entre 6 y 28 gramos por litro.
  • Descremada: posee un máximo de 5 gramos de grasa por litro.


YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.